Intereses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolor de cabeza, cuello, nuca u hombros de origen cervical o tensional
El dolor de cabeza, cuello, nuca u hombros de origen cervical o tensional con rectificación de la columna generalmente se debe a contractura de los músculos del cuello, cara o cabeza.
A su vez la contractura muscular es consecuencia de la presencia de focos irritativos o de campos interferentes en la región o distantes.
Enla radiografía o en la resonancia puede verse artrosis, hernia de disco, rectificación. Lo común es que se culpe a lo que se ve en esas imágenes como la causa del problema. Pero en realidad las imágenes representan sólo el resultado de un proceso.
Cuerpo escindido
Óleo de Marta Virginia Cella
Artista plástica
El dolor puede acompañarse de limitación del movimiento, mareos, vértigo, náuseas,vómitos, taponamiento de oídos, sensación de vacío en la cabeza, etc. A veces el dolor no es tan importante y predomina alguno de estos otros síntomas. Una columna rectificada simplemente significa que ha perdido su curvatura normal porque los tejidos blandos que la rodean (músculos, tendones) se encuentran bajo enorme tensión.
Cuando el problema persiste en el tiempo y no responde a lostratamientos comunes, la causa habitualmente se debe a la actividad de un foco irritativo o de un campo interferente que irrita al sistema nervioso. Esa irritación, que suele estar presente desde mucho tiempo atrás, se mantendrá en la memoria del cuerpo hasta tanto no sea corregida mediante tratamiento adecuado. La postura, un esfuerzo, una gripe, un problema emocional o el estrés pueden representar eldesencadenante en un sistema sobrecargado por otras irritaciones.
La columna cervical, como cualquier otra parte del organismo, no puede ser analizada como un elemento mecánico que funciona independientemente de la persona. Es una estructura viva y está sometida a todas las influencias positivas y negativas, internas y externas, que recibe esa persona.
De acuerdo a nuestra forma de entender elproblema, el mareo, el vértigo, el dolor de cabeza, representan el último eslabón de una cadena de al menos tres eslabones. Tratar el último eslabón de una cadena significa tratamiento sintomático, es decir solución temporaria sin resolución de la causa.
El segundo eslabón en esta cadena está representado por contractura muscular disfuncional, con la consiguiente rectificación cervical; artrosis,hernia discal. Tratar este segundo eslabón con anti-artrósicos, corticoides (cortisona) o relajantes musculares también es ofrecer un tratamiento que no va dirigido a la causa, es paliativo y no resuelve el problema.
El primer eslabón de la cadena suele ser un campo interferente en cualquier sitio del cuerpo que con el tiempo provoca contractura muscular, y con el tiempo cambios morfológicos en elhueso, disco o cartílago vertebral. Un campo interferente puede causar síntomas directamente sin provocar los cambios en el segundo eslabón.
El tratamiento de elección y generalmente curativo es el del campo interferente causal.
Problemas de salud persistentes o recurrentes
Focos irritativos y campos interferentes

Los focos irritativos y los campos interferentes ejercen estímulos fuertessobre el sistema nervioso y pueden dar lugar al establecimiento de problemas de salud persistentes o recurrentes en cualquier parte del organismo.
La medicina clásica no reconoce la existencia de focos irritativos ni de campos interferentes.
Los campos interferentes se tratan mediante la inyección de un anestésico local muy diluido y pueden desarrollarse en:
> un proceso inflamatorio antiguo:amígdalas; adenoides; senos de la cara (sinusitis); oídos (otitis); sistema nervioso central (meningitis, encefalitis); hígado (hepatitis); vesícula; páncreas; pulmón; bronquios; estómago; intestino; apéndice; riñón; vejiga (cistitis); próstata; pene (venéreas); ovarios; útero; vagina (infecciones); abscesos; etc.
> una cicatriz por cirugía o herida en piel, mucosa, músculo, víscera,...
tracking img