Intereses

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
¿Qué es un interés?

Claparede lo define como “un estado afectivo manifiesto frente a algo que es considerado como síntoma de necesidad”. Quiere decir con esto que el interés es indicativo de nuestra conciencia, que una actividad profesional. Algunos estudios han revelado que entre habilidad e interés hay una relación muy intima. A manera de ejemplo: la habilidad matemática se nosmanifiesta por un gusto hacia lo numérico, mientras que la habilidad verbal se muestra por un vivo interés y gusto por la literatura.

Es muy importante que haya unidad en nuestra persona, es decir que entre interés y habilidad exista una relación muy estrecha.

Algunas baterías de pruebas en esta área señalan los siguientes tipos de interés.
1. De trabajo campestre.
2.Mecánico y artefactual.
3. Calculo o numérico.
4. De investigación o científico.
5. Persuasivo.
6. Artístico plástico.
7. Literario
8. Musical
9. Servicio social.
10. Trabajo de oficina.
11. Contable
12. Geofísica.
13. Organización.
14. Ciencias biológicas.

1. De calculo o numérico. Este interés se pone de manifiesto en aquellas personas que gustan deresolver problemas numéricos, aplicar formulas, resolver series numéricas, plantear problemas, etc. Les satisface también dar seguimiento a extensas operaciones numéricas. Entre las materias de su preferencia se encuentra la matemática. Las personas que tienen este interés de manera predominante prefieren las actividades que impliquen el razonamiento numérico. Las profesiones relativas a esteinterés son las de ingeniero civil, ingeniero mecánico, licenciado en matemáticas, actuario, contador, etcétera.
2. De trabajo campestre. Aunque no se refiere a u n objeto en lo particular, sino al ambiente de trabajo, se podría afirmar que aquellos que tienen este interés de manera predominante son personas que encuentras en las montañas, los bosques, el mar, los desiertos y la vida campesina lafuente de disfrute. Este interés, aunado a otros, como los biológicos, los geofísicos, etc., inclinan hacia ocupaciones como ingeniero agrónomo, veterinario, geólogo, arqueólogo e ingeniero en minas, entre otras.
3. De investigación o científico. Se vive este interés como un gusto por observar y establecer relaciones en torno a lo observado; por establecer hipótesis, leyes principios yaplicaciones sobre ciertos fenómenos naturales. Tal interés caracteriza a ciertos profesionales que se dedican al a investigación. Algunas ocupaciones relacionadas son la bioquímica, la química, medicina, biología, etcétera.
4. Mecánico y artefactual. Este interés es característico de aquellas personas que disfrutan de la instalación, el diseño y la compostura de artefactos mecánicos, como motores decombustión interna, herramientas y maquinaria en general. La afición no se reduce a artefactos que operan de manera mecánica exclusivamente, sino que incluye los electrónicos y eléctricos, como una computadora, un sistema de comunicación electrónico, etc. Por eso se le llama también artefactual. Las ocupaciones relativas a este interés son las del ingeniero mecánico, en sistemas electrónicos o ensistema computacional, entre otras.
5. Servicio Social. Las personas que tienen predominantemente este interés son aquellas que prefieren actividades cuyo objetivo sea ayudar y asistir al prójimo. Encuentran satisfactorio el servicio humanitario, ya sea a través de la educación, la psicología o el derecho, por ejemplo. Los estudiantes que tienen esta predilección participan en una sociedad debeneficencia, en un grupo religioso, etc. Las profesiones indicadas son licenciado en trabajo social, psicólogo, educador, licenciado en ciencias de la comunidad, sociólogo, etcétera.
6.Trabajo de oficina. Las personas que gustan de este medio de trabajo se sienten confortadas con la cercanía de otros compañeros en un lugar cerrado. Gustan de clasificar información, revisar detalladamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS