Interesting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA POLITICA
Introducción
 El presente trabajo se desarrolla en forma y carácter de investigación documental de la materia de Ciencias Políticas II impartida por el Lic. Ricardo Zúñiga Arellano catedrático del Centro de Estudios Estratégicos del Bajío.
E
n estricto carácter el trabajo se fundamenta en el sistema político, la forma de organizarse, el conjunto de interacciones a través delas cuales se ejerce la política; así como la forma en que se estructura por los agentes, instituciones, organizaciones, creencias, normas, ideas, valores e interacciones que varían el orden del que resulta la distribución de funciones y del poder reinante.
 Así mismo y de manera teórica expongo la idea principal de política, misma que realice en la materia de Ciencia Política I, de la mismamanera expongo la aplicación del sistema estructuralista y del sistémico como una unidad de enlace entre las mencionadas y siempre desde el punto de vista social, cultural y comunicacional.
C
on anterior no pretendo confundir la referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado con la función de la relación existente entre los distintos tipos de poderes.

 Todavez que en las sesiones de Ciencia Política I se determinaron las ciencias afines con las tiene relación, los actores que integran al Estado y la forma Constitucional que este adopta, omitiré mencionarlas para no engorrar el presente trabajo.


Definiciones de sistema político
E
DEFINICIÓN DE DAVID EASTON
l politólogo canadiense David Easton quería convertir la Política en una cienciaelaborando modelos abstractos que describieran las regularidades de los patrones y procesos en la vida política en general a través de la teoría de sistemas creando un enfoque de estudio de la política como ente bio-político. El resultado de su trabajo se convierte en la primera definición del concepto efectivamente independiente del análisis jurídico y constitucional dominante antes de los añoscincuenta en concordancia con la teoría organicista.
 Un sistema político es un conjunto de interacciones políticas. Lo que distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria de valores a una sociedad.
MODELO DE EASTON.
L
o que define a un sistema político es su función de distribuir valores que la sociedad considera útilescomo el dinero, la educación, el poder, etc. Así, tomando un país como muestra de estudio, éste se configura como un sistema complejo, dentro del cual los elementos que lo integran, considerados como grupos o como individuos, interactúan de manera muy intensa en función de ciertas pautas de comportamiento. De esta forma, para Easton, lo que define a un sistema político es su función de distribuirvalores que la sociedad considera útiles como el dinero, la educación, el poder, etc. Dichas interacciones operan mediante flujos entre entradas y salidas (inputs y outputs) a través de un cambio dinámico que se retroalimenta.
 Las entradas son las demandas y apoyos que el sistema recibe de los intereses de la sociedad. Éstas entradas se trasladan del ambiente social al sistema político responsablede la agregación y articulación de esas demandas, funciones que cumple la caja negra, formada por aquéllos que ocupan determinados roles, sean individuos o grupos, los cuales son capaces de orientar los contenidos del proceso político; que actúan como filtro del sistema, a través de mecanismos de reducción y selección de demandas. Los outputs son la respuesta del sistema a aquellas demandas, lasdecisiones y acciones que se toman tras el proceso de decisión; que cuando interactúan con el entorno, generan nuevas demandas y apoyos, por lo que el proceso vuelve a comenzar.
E
ste modelo se ha denominado circuito de retroalimentación, o de auto reproducción, o de auto perpetuación y permite a las autoridades sondear el estado del sistema y corregir errores y perturbaciones.
 Su modelo...
tracking img