Interfaces de usuarios inteligentes

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
Interfaces de Usuario Inteligentes :
Sistemas Adaptativos

Curso: Interacción humano-computador y diseño de interfaces.
Prof.: Dr. Rosario Girardi

Ing. Adriana Deagostini, adeagost@ucu.edu.uy
Ing. Fernando Cormenzana, fcormenz@ucu.edu.uy

1) Introducción.

Tanto a nivel local como mundial se está produciendo un aceleramiento del contínuo cambio que se viene dando respecto a lanecesidad de interacción cotidiana de los usuarios con sistemas informáticos. Cada día se hace más necesario interactuar con interfaces diferentes: cajeros automáticos, consultas de información sobre viajes, actividades, eventos; búsqueda de información en bibliotecas, múltiples y variados sistemas de gestión, como ser sistemas empresariales, de comercio, de enseñanza, etc. y especialmente el uso deInternet como un proveedor mundial de servicios, comunicación y fuente de información. A su vez, los sistemas informáticos son cada vez más completos, más complejos y tienen más interacción con otros sistemas.

Junto a esta diversificación y complejidad crecientes, asistimos a una descentralización del acceso a la información, la que transfiere al usuario la responsabilidad y trabajo de obtenerlo que busca.
¿Cómo podemos mejorar el aprovechamiento de los sistemas informáticos para hacerlos más sencillos de usar y aprender? ¿Cómo podemos lograr que esta interacción sea más efectiva y satisfactoria?

Para muchos, las respuestas a estas preguntas provienen de la investigación y desarrollo de interfaces más inteligentes, que se adapten al usuario de manera natural y progresiva, tratandode detectar sus características para que el sistema se adecue a su nivel y preferencias. Estas interfaces parten de la premisa que “los sistemas deben adaptarse a la gente”, y no lo contrario.

2) Definición.

Algunos confunden “adaptabilidad” con “adaptatividad”. En este trabajo, entenderemos por “adaptabilidad” la posibilidad de permitir al usuario, modificar los parámetros del sistemapara adaptarlo así a su comportamiento, mientras que por “adaptatividad” entenderemos la capacidad del sistema de adaptarse automáticamente al usuario, basado en suposiciones sobre el mismo.

Según Benyon (Ben94), un sistema adaptativo es “aquel que, basado en el conocimiento, altera automáticamente aspectos de funcionalidad e interacción para lograr acomodar las distintas preferencias yrequerimientos de sus distintos usuarios.” Como ejemplos de comportamiento adaptativo podemos citar la presentación de formularios y menúes dependiendo de la tarea a realizar, la presentación de información relevante según la tarea o usuario que la demande, o el ofrecimiento de ayuda según el contexto de trabajo.

La necesidad de sistemas adaptativos deriva en primera instancia de la heterogeneidadde la población de usuarios. El crecimiento exponencial de Internet tiene, al mismo tiempo, un gran efecto sobre el número y la variedad de usuarios que pueden tener acceso a la información a través de la WEB. Esta heterogeneidad de usuarios influye en el diseño de cualquier sistema interactivo y por lo tanto en las interfaces de la WWW.

Se han desarrollado mucho en los últimos años ejemplosde sistemas adaptativos hipermediales, de utilidad para la navegación en la Web (Bru, DeB98, Per95). En este trabajo nos concentraremos en otras investigaciones que tratan el tema desde un punto de vista más general.
3) Objetivos y beneficios esperados.

Para cumplir con su cometido, los sistemas adaptativos deben observar determinadas características:
• Mejorar la eficacia y eficiencia de lossistemas informáticos,
• Extender su ciclo de vida, facilitando su mantenimiento,
• Extender el rango de usuarios, desde el novato al experto,
• Satisfacer las demandas del usuario, reduciendo temores y aumentando el atractivo y la flexibilidad, logrando así una mejor aceptación;
• Incrementar la productividad,
• Reducir la curva de aprendizaje,
• Superar algunos de los problemas que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interfaces De Usuarios
  • Interfaces De Usuario
  • Diseño De Interfaces De Usuario Kendall
  • Prototipos Interfaces de Usuario
  • Consejos Para El Dise O De Interfaces De Usuario
  • Interfaces De Usuario
  • Reglas de interface de usuario
  • Evoluvión de las interfaces gráficas de usuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS