Interfaz gráfica de usuario

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Javier F. Peñaloza Guerrero, 04120980

Interfaz gráfica de usuario

La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (del ingles graphical user interface) es un tipo de interfaz de usuario que utiliza un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz.

Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directapara facilitar la interacción del usuario con la computadora. Surge como evolución de la línea de comandos de los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico. Como ejemplo de interfaz gráfica de usuario podemos citar el entorno de escritorio del sistema operativo Windows, el X-Window de Linux o el de Mac OSX, Aqua.

En el contexto del proceso de interacciónpersona-ordenador, la interfaz gráfica de usuario es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informatico.

Software Ergonomico.

El propósito de aplicar los conceptos ergonómicos al software es el de diseñar aplicaciones que se adapten a las diferentes tareas y aptitudes delser humano ante un ordenador. Los conceptos ergonómicos referidos al software, focalizan sus estudios en los aspectos físico y mental de los interfaces entre el usuario y los programas. Intentan diseñar procedimientos de diálogo y formatos de presentación que sean efectivos y fáciles de usar. También buscan que las aplicaciones sean fáciles de entender y aprender, y que potencien los conocimientosde quienes los usan.

Un producto software que quiera ser catalogado como ergonómico, deberá seguir los siguientes siete principios que rigen el diseño de los diálogos ergonómicos:

1) Adecuado para el trabajo al que se destina.

2) Autodescriptivo.

3) Controlable.

4) Conforme a las expectaciones que genera.

5) Tolerante con los errores que el usuario pueda cometer.

6)Personalizable por el usuario.

7) Documentado suficientemente para facilitar su aprendizaje.

Con el fin de que un sistema sea user-friendly o amigable, es importante que no permita a los usuarios el ejecutar tareas que puedan provocar un error irrecuperable. Los sistemas ergonómicos no sólo deben detectar y avisar al usuario de los errores, sino que deben tratar de prevenir al mismo de lo que puedesuceder. Cuando se produzca un error, el usuario podrá ser capaz de salir del mismo, comprender qué es lo que ha sucedido y tener a su elección una serie de opciones de salida del proceso.

Todos los usuarios tienen diferentes requerimientos acerca de cómo deben funcionar sus programas. En un buen sistema ergonómico, cualquier usuario independientemente de su nivel de conocimientos, podrápersonalizar su área de trabajo según le convenga y según conciba que puede aumentar la efectividad del uso de los programas.

Podrá definir colores, formas, agrupamiento de iconos, creación y agrupamiento de macros...

Por último, y pensando en que cada día utilizamos más muy diferentes productos software con diferentes herramientas cada uno, en diferentes interfaces de usuario, menús y comandos, losproductos considerados ergonómicos contarán con explicaciones coherentes (tanto en pantalla como en manuales) que vayan encaminadas a facilitar la labor de aprendizaje.

Ergonomía del software y costes.

Cuando se compara una aplicación de ventanas, basada en un entorno Microsoft Windows, con la típica aplicación basada en el tratamiento de caracteres, se pueden llegar a reducir los períodosde aprendizaje hasta un 50 por ciento, dependiendo de la experiencia previa del usuario en entornos Windows. Para ciertas empresas, este ahorro puede significar millones de pesos

Los colores en nuestras GUIs

La combinación de colores es fundamental al momento del diseño, ya que va a tener una influencia realmente grande en cómo lo perciban los usuarios y la sensación que les quede después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interfaz grafica de usuario
  • DISENO DE LA INTERFAZ GRAFICA DEL USUARIO
  • Interfaz grafica de usuario matlab
  • Interfaz grafica de usuarios
  • INTERFAZ GRAFICO DEL USUARIO
  • Impacto social de la interfaz grafica de usuarios
  • Computacion Grafica E Interfaz De Usuario (Gui)
  • Resumen Grupo4 Comunicacion Con La Computadora E Interfaz Grafica De Usuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS