Interfaz hombre-maquina y control de niveles de agua (labview)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería en Mantenimiento Industrial
Grado:
10mo Cuatrimestre
Materia:
Visualización de Control de procesos
Profesor:
Ing. Arnulfo Cruz Garrido

Reporte:
Interfaz hombre-maquina y Control de Niveles de agua (Labview)
Alumnos:
T.S.U. Gustavo Urbina Cortés

Introducción
Se puede considerar una interfase hombre-máquina a una combinación de uno o mas seres humanos y uno o mascomponentes físicos interactuando alrededor de la producción, dando entradas y deseando resultados (producción).

Ergonomía: proceso de diseño para el uso humano, abarca también métodos operacionales y procedimientos tales como comprobación y evaluación de estos artículos, así como de creación de ayudas al trabajo y materiales de adiestramiento.

Máquina: consiste en prácticamente cualquierobjeto físico, aparato, equipamiento, medio de trabajo, etc., que la gente emplee para realizar cualquier actividad dirigida o para llevar a cabo cualquier propósito deseado o desempeñar alguna función.

SISTEMA HOMBRE-MÁQUINA.
* Hombre con un azadón
* Martillo
* Máquina de cortar cabello
* Automóvil
* Computadora
La esencia de la implicación del hombre con un sistema esactiva, ya que actúa recíprocamente con el mismo sistema para cumplir la función para la que este ha sido creado.

ENTORNO FÍSICO
Dos categorías principales:
* Espacio físico y medios de trabajo
* Diferentes aspectos del entorno ambiental
Una categoría secundaria
* Artículos personales y de seguridad:
* Ropa, bolso de mano, botas cascos de seguridad, gafas, guantes, taponespara oídos, etc.

NATURALEA DE LOS SISTEMAS HOMBRE-MÁQUINA
En los sistemas muy complejos identificamos sistemas dentro de sistemas que se hallan a su vez dentro de otros sistemas, Linvill sugiere llamarlos sistemas estratificados.
Un sistema exterior consiste en un conjunto de sistemas de componente interior, que a su vez puede involucrar otro sistema interior al mismo.
Los sistemas interioressuelen designarse normalmente como subsistemas o componentes (considerando como componente algo que forma parte de un sistema)

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS

La mayoría de los sistemas a cualquier nivel de detalle, tienen ciertas características o propiedades en común.
Todo sistema tiene un propósito u objetivo, este debe quedar claro y en la mayoría de las situaciones deberá darse comoun hecho establecido, incluyendo una relación definitiva de las especificaciones que se han de satisfacer.
Exponer en términos precisos las especificaciones, antes de realizar el diseño, por ejemplo velocidad, radio de acción y maniobrabilidad antes de diseñar un vehículo, y definir que corresponde a ingeniería y que a diseño ergonómico, por decir los caballos de fuerza necesarios en el motor sonestrictamente aspectos ingenieriles.

Las funciones operacionales y sus componentes: para que un sistema cumpla su objetivo, ciertas funciones operacionales necesitan ser realizadas existen sistemas en los que esas funciones son muy claras se llaman sistemas de organigrama (Jones), y consisten en que en un proceso de sistema diseño las funciones operacionales pueden ser expuestas en bloque en undiagrama esquemático , con la expectante tentativa de que cada función pueda ser asignada al correspondiente componente físico o a un ser humano.
Al igual existen sistemas en que la correspondencia uno a uno entre funciones y componentes del sistema no puede aplicarse en su totalidad.
La ejecución de cualquier función operacional a su vez acarrea típicamente una comunicación de cuatro funcionesbásicas más que son:

* Sentido (recepción de información):

La información que el sistema recibe del exterior, por ejemplo la información que puede recibir un avión al entrar en el área de control de la torre de operaciones del aeropuerto, las señales del sonar que localizan un banco de peces, etc., -pero también cabe alguna información que se origine del interior del sistema, debida a...
tracking img