Interfaz humano computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de Interfaces Humano-Computadora en Aplicaciones de Software Educativo

Diseño de Interfaces Humano-Computadora en Aplicaciones de Software Educativo
Ma. Antonieta Abud Figueroa*

Introducción
a Interacción Humano-ComL putadora (IHC) es el área de

las ciencias computacionales que se encarga de estudiar la relación de la interacción entre el hombre y las computadoras, buscandohacerla entendible y fácil de utilizar.

Actualmente la mayoría de los sistemas de información utilizan las interfaces gráficas conocidas ampliamente como GUI (Graphics User Interface), las cuales se basan en el manejo de imágenes y objetos gráficos como iconos, ventanas y menús. Sin embargo, existen aplicaciones que requieren el desarrollo elaborado de interfaces que permitan que las tareas delusuario puedan llevarse a cabo con éxito. Este es el caso de las interfaces para el manejo de aplicaciones de software educativo, ya que hay elementos relevantes que deben considerarse en su diseño y en gran parte el éxito del aprovechamiento del material que se presenta depende de una buena interfaz. Considerando esta necesidad, en este trabajo se presenta una guía para la construcción adecuada deinterfaces para aplicaciones de software educativo.

la enseñanza. Los avances tecnológicos han proporcionado elementos que permiten presentar de forma novedosa la información, lo que hace cada vez más atractivos los productos y ha provocado que, hoy en día, en diversas instituciones educativas se utilice ampliamente la computadora como instrumento de apoyo al aprendizaje. Esto ha dado origen alsurgimiento de un área específica de las ciencias de la computación dedicada al estudio de características, modelos y metodologías específicos para el desarrollo de software educativo, el cual de acuerdo con Marqués [4] se define como “programas de computadora creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y deaprendizaje”. En este tipo de aplicaciones es muy importante el diseño de la IHC dado que es en este punto donde se establece la estructura de la presentación de la información, el uso de textos, gráficos, animaciones, etc., característica vital para una buena transmisión del conocimiento.

• Funcionalidad. Establecer funciones y controles adecuados que permitan que el uso del sistema sea óptimo; y •Comunicación visual y estética. Establecer una apariencia visual y distribución adecuada de los elementos que formarán la aplicación. Estos criterios se detallaron para conformar la guía para el diseño de IHC de software educativo que aquí se presenta: En lo referente a la comunicación visual y estética, se considera que se debe manejar un ambiente amigable e interactivo, cuidando la ubicacióncorrecta de los elementos y el uso adecuado de textos, gráficos, color y sonidos. Por lo que respecta a la usabilidad, hay que hacer un diseño adecuado al tipo de usuario así como manejar retroalimentación y un ambiente configurable. Finalmente para la funcionalidad, es importante el control de navegación y el manejo adecuado de elementos de ejercitación y diagnóstico. En la figura 1 se ilustran estosconceptos.

El Software Educativo
La tecnología informática está abarcando cada vez más el área de
*Maestra en Sistemas de Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de MonterreyCampus Morelos. Profesor-Investigador en la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Orizaba. Correo electrónico: mabud@itorizaba.edu.mx.

La InterfazHumanoComputadora IHC
Un buen diseño de la IHC permite al usuario comprender, utilizar y recordar la información más rápido y con mayor facilidad. De acuerdo con Wilding [7] los criterios básicos para diseñar una buena interfaz son: • Usabilidad. Buscar que el usuario pueda manejar fácil y efectivamente las funciones que se le presentan;

Guía para el Diseño de la IHC del Software Educativo...
tracking img