Interfazamiento de instrumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería

Postgrado en Automatización e Instrumentación

Interfazamiento de Instrumentos

Lic. Edgar Belandria
11.464.984

Julio 2001

INTRODUCCIÓN

Para la realización de medidas complejas no es lógico pensar en un instrumento universal, ya que su coste sería excesivo. Debemos disponer de un sistema de instrumentos que puedan realizar las funciones deseadas. En laactualidad hay dos formas de configurar un sistema de este tipo: mediante unidades modulares o con equipos compatibles.
Se consideran instrumentos modulares aquellos que para realizar su función precisan el soporte físico de un instrumento o estructura base. A este tipo pertenecen, por ejemplo, las unidades enchufables a algunos osciloscopios, los instrumentos basados en ordenadores personales einfinidad de equipos diseñados según la interfaz CAMAC (Computer Automated Measurament and Control, Medida y control automatizado mediante ordenador).
Los instrumentos compatibles son aquellas unidades capaces de funcionar independientes y que son capaces de comunicarse entre sí a través de protocolos comunes entre ellos. A este tipo pertenece una gran de equipos, desde simple multímetros hastaavanzados analizadores, ya que la opción de comunicación puede incorporarse fácilmente a su electrónica.
Sin importar el tipo de sistema, la información entre los dispositivos puede transferirse de dos maneras, serial y paralelo, así que para los efectos de este documento clasificaremos la interconexión de instrumentos en Serial y Paralelo.

Interconectando Instrumentos

La mejor manera derealizar trasmisiones de datos complejos es la digital, por lo que debido a la complejidad y variedad de la información generada por los instrumentos esta es la mejor manera de transmitir su información. Como ya se menciono anteriormente básicamente hay dos formas posibles de transferir información digital entre dos dispositivos, la trasmisión serie y la transmisión paralela.
En la transmisiónserie los bits que conforman la información son enviados de uno a la vez, por lo que es posible enviar datos a través de una sola línea. En la transmisión paralela se envía y recibe la información en paquetes completos a la vez, es decir un grupo de bits que son transmitidos simultáneamente, por lo que es necesario disponer de tantas líneas como bits que son transmitidos al momento.
Se usan lascomunicaciones paralelas principalmente para las conexiones entre instrumentos de prueba o computadoras e impresoras, mientras la serial se usa a menudo entre las computadoras y otros periféricos. La transmisión serial es beneficiosa para las comunicaciones de distancia largas, considerando que la paralela esta diseñada para las distancias cortas o cuando se requieren velocidades de transmisión muyaltas.

Conexión Serial

Este tipo de conexión es usada en instrumentos compatibles principalmente. La transmisión serie involucra el envió de datos de un bit a la vez, sobre una sola línea de comunicaciones. Una de las ventajas de un sistema serial es que se presta a la transmisión sobre las líneas telefónicas. Los datos digitales seriales pueden convertirse por el módem, puestos en una líneatelefónica de voz-calidad normal, y pueden convertirse de retorno a los datos digitales de serie al extremo receptor de la línea por otro módem. Oficialmente, RS-232 se define como la Interfase entre los datos el equipo terminal y equipos de comunicaciones de datos que usan los datos binarios de intercambio serial. Esta definición define los datos el equipo terminal (DTE) como la computadora,mientras el equipo de comunicaciones de datos (DCE) es el módem. Un cable de módem tiene las conexiones de pin-a-pin, y esta diseñado para conectar un dispositivo DTE a un dispositivo DCE.
La información que se trasmite normalmente son datos con codificación ASCII, la comunicación se establece principalmente sobre tres líneas. Algunos de los aspectos más importantes en el momento de realizar una...
tracking img