Interferencia de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE FISICA
PAGINA 105
INTERFERENCIA DE LA LUZ
1.31- IRISDENCIA EN PELICULAS DELGADAS:
Nosotros realmente hemos observado la gama de colores que se forman en las alas de una mariposa, o enlas finas manchas de aceite sobre un suelo mojado; estos efectos consiste en franjas que resultan de la interferencia producida de la luz reflejada en la cara superior con la luz reflejada en la carasuperior con la luz reflejada en la cara inferior.
Una parte de la luz incide sobre la película es reflejada, mientras la otra es refractada. Las ondas reflejadas por la superficie inferior ysuperior tienen una diferencia de camino que genera en las ondas un desfase, el cual al incidir en el mismo punto de la retina del ojo se genera una interferencia constructiva y una interferenciadestructiva.
Estas interferencias son solo validas si a película se encuentra en el punto medio; si la luz es de un solo color, de una sola longitud de onda, la superficie de la película se observaran regionesbrillantes y oscuras; pero, si la película es iluminada por la luz blanca se observara una región iluminada.
1.3.2 – DIFRACCION DE LA LUZ:
La difracción se observa mejor cuando la luz escoherente, es decir, cuando las ondas luminosas se encuentran en fase, propiedad que tiene la luz monocromática o de un solo color, como por ejemplo las lámparas de neón o laser
Para analizar la difracciónde la luz, considera una rendija, como las del experimento de Young, iluminada por una fuente. Supon que la luz atraviesa la rendija y se proyecta sobre una pantalla. Una primera apreciación nosllevaría a pensar que sobre la pantalla se proyecta la imagen de la rendija, sin embargo, en realidad aparecen franjas brillantes y oscuras similares a las del experimento de Young.
Según el principio deHuygens, la rendija actúa como infinidad de rendijas muy finas que producen interferencia. La distribución de las franjas oscuras de la rendija esa dada por la expresión:
sinβ=nlc
Donde a...
tracking img