Interferencia De La Luz

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Comprobar, analizar y observar el fenómeno de la interferencia de ondas luminosas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar y calcular la distancia entre las ranuras de la rejilla
Estar en capacidad de relacionar resultados experimentales, con modelos teóricos, mediante la realización de prácticas experimentales, para concluir sobre la validez de los mismos.Hacer el análisis en forma experimental en el laboratorio
Relacionar resultados experimentales con modelos temáticos y hacer una entrega de resultados correctos.


1. MARCO TEORICO
Interferencias luminosas
Se manifiesta cuando dos o más ondas se combinan porque coinciden en el mismo lugar del espacio. Cada onda tiene sus crestas y sus valles, de manera que al coincidir en un momentodado se suman sus efectos. Es frecuente que la interferencia se lleva a cabo entre una onda y su propio reflejo.
Interferencia constructiva: cuando dos ondas interfieren, en los puntos en que coinciden las dos crestas se dice que hay interferencia constructiva. En estos puntos se suman las amplitudes de las ondas.
Interferencia destructiva: al inferir dos ondas, en los puntos donde coincide unacresta de una onda con un valle de la otra onda se dice que hay interferencia destructiva. Las amplitudes en este caso se restan y pueden anularse por completo.
Efecto que se produce cuando dos o más ondas se solapan o entrecruzan. Cuando las ondas interfieren entre sí, la amplitud (intensidad o tamaño) de la onda resultante depende de las frecuencias, fases relativas (posiciones relativas decrestas y valles) y amplitudes de las ondas iníciales; Por ejemplo, la interferencia constructiva se produce en los puntos en que dos ondas de la misma frecuencia que se solapan o entrecruzan están en fase; es decir, cuando las crestas y los valles de ambas ondas coinciden. En ese caso, las dos ondas se refuerzan mutuamente y forman una onda cuya amplitud es igual a la suma de las amplitudesindividuales de las ondas originales. La interferencia destructiva se produce cuando dos ondas de la misma frecuencia están completamente desfasadas una respecto a la otra; es decir, cuando la cresta de una onda coincide con el valle de otra. En este caso, las dos ondas se cancelan mutuamente. Cuando las ondas que se cruzan o solapan tienen frecuencias diferentes o no están exactamente en fase nidesfasadas, el esquema de interferencia puede ser más complejo.
La luz visible está formada por ondas electromagnéticas que pueden interferir entre sí. La interferencia de ondas de luz causa, por ejemplo, las irisaciones que se ven a veces en las burbujas de jabón. La luz blanca está compuesta por ondas de luz de distintas longitudes de onda. Las ondas de luz reflejadas en la superficie interior de laburbuja interfieren con las ondas de esa misma longitud reflejadas en la superficie exterior. En algunas de las longitudes de onda, la interferencia es constructiva, y en otras destructiva. Como las distintas longitudes de onda de la luz corresponden a diferentes colores, la luz reflejada por la burbuja de jabón aparece coloreada. El fenómeno de la interferencia entre ondas de luz visible se utilizaen holografía e interferometría.
La interferencia puede producirse con toda clase de ondas, no sólo ondas de luz. Las ondas de radio interfieren entre sí cuando rebotan en los edificios de las ciudades, con lo que la señal se distorsiona. Cuando se construye una sala de conciertos hay que tener en cuenta la interferencia entre ondas de sonido, para que una interferencia destructiva no haga queen algunas zonas de la sala no puedan oírse los sonidos emitidos desde el escenario. Arrojando objetos al agua estancada se puede observar la interferencia de ondas de agua, que es constructiva en algunos puntos y destructiva en otros.
Cuando dos ondas de igual naturaleza se propagan simultáneamente por un mismo medio, cada punto del medio sufrirá la perturbación resultante de componer ambas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difraccion E Interferencia De La Luz
  • Difraccion e interferencia de luz
  • Interferencia de ondas de luz
  • Interferencia De La Luz
  • Interferencia de la luz
  • La Interferencia De La Luz
  • Interferencia de la luz
  • Difraccion E Interferencia De La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS