Interferencia retroactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interferencia retroactiva consiste en cómo el aprendizaje de una segunda tarea repercute en el recuerdo de una tarea aprendida previamente. Existen diversas teorías explicativas:

a) La teoríadel deterioro
Se resume en que cuando aprendemos, grabamos información que a medida que pasa el tiempo se desvanece.
Thorndike explicaba el olvido por medio de la ley del ejercicio (aquello que seentrena se conserva y lo que no se ejercita se pierde).
Los experimentos para analizar este deterioro consisten en que distintos grupos de sujetos aprenden una tarea, y se observa lo que recuerdanal cabo de algún tiempo. Este método tiene dos inconvenientes:
-Se debe evitar que los sujetos repasen mentalmente las listas en el periodo de tiempo que va desde el aprendizaje hasta el recuerdo.-Y también evitar que en este período de tiempo el sujeto aprenda nuevas tareas.

b) Teoría de la represión
Freud propone que el olvido se debe a un bloqueo inconsciente de la información que estáasociada a situaciones dolorosas o que generan ansiedad. Este afirma que la información puede manifestarse en forma de lapsus de la lengua o de la escritura.
Los intentos por demostrar esta teoría,todos ellos infructuosos, son los siguientes:
- Levinger y Clark pidieron que unos sujetos efectuasen asociaciones entre palabras (algunas con matiz emocional y otras neutras). Los sujetosrecuerdan más las asociaciones con estímulos neutros.
-Kleinsminth y Kaplan efectuaron un estudio de asociaciones de palabras con números (había palabras con significado emotivo y neutras). El resultado fueque las palabras que evocaban un bajo nivel de activación se recordaban bien al principio, pero después disminuía su recuerdo. En cambio, con las asociadas a alta activación pasaba lo contario.-Bradley y Morris también mandaron evocar asociaciones a palabras neutras y emocionales. La mitad de ellos las recordaban inmediatamente y la otra mitad después de 28 días. Los sujetos que recordaban...
tracking img