interferencia retroactiva

Páginas: 30 (7370 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
La interferencia retroactiva entre claves entrenadas por separado: evidencia empírica y enfoques teóricos
Retroactive interference between cues trained apart: Empirical evidence and theory
 Cristina Orgaz1, David Luque2, Miguel A. Vadillo1, Francisco J. López2, Helena Matute1
1 Universidad de Deusto, España. 2 Universidad de Málaga, España.
 RESUMEN
La interferencia retroactiva entre clavesentrenadas elementalmente fue en su día un fenómeno muy estudiado en la psicología de la memoria, dentro de la tradición de los pares asociados. Sin embargo, las teorías actuales del aprendizaje predicen que no debería ocurrir interferencia entre claves si estas se entrenan por separado. En este trabajo revisamos la evidencia disponible y mostramos que la interferencia entre claves tiene enormessimilitudes con otros efectos clásicos del aprendizaje, especialmente con los efectos de interferencia entre resultados y de competición entre claves. Postulamos, por tanto, que tiene sentido establecer una mayor conexión entre todas estas áreas de investigación y plantear que es muy posible que todos estos efectos sean debidos a mecanismos comunes. Finalmente discutimos si los procesosasociativos o los procesos de inferencia causal que se estudian actualmente en la psicología del aprendizaje podrían dar cuenta de estos efectos.
Palabras clave: Interferencia retroactiva, aprendizaje asociativo, aprendizaje causal.
ABSTRACT
Retroactive interference between cues trained apart was long ago studied in the Psychology of Memory, within the paired associate tradition. Current theories oflearning, however, predict that interference between cues should not occur if they are trained elementally. Here we review the available evidence on retroactive interference between cues trained apart and show that this effect is very similar to other, classical effects, in the area of learning, such as interference between outcomes and competition between cues. We suggest that a stronger connectionbetween these research areas is important, as common mechanisms are quite possibly responsible for all these effects. Finally, we discuss whether associative or the causal inference mechanisms currently studied in the area of learning could provide a satisfactory explanation for these effects.
Keywords: Retroactive interference, associative learning, causal learning.
La forma en que aprendemoslos seres humanos y los animales siempre ha sido motivo de estudio e interés por parte de los psicólogos. El aprendizaje determina nuestra supervivencia en el entorno y nuestras relaciones con los demás: un aprendizaje certero puede salvar nuestras vidas, proveernos de comida y ser muy útil en nuestras relaciones sociales, entre otras cosas.
Dentro de las cosas que podemos aprender destacan lasrelaciones entre eventos, que nos permiten predecir la ocurrencia de uno de ellos después de que el primero haya aparecido. De esta forma, podemos saber qué causas provocan qué resultados de manera que podamos predecir la aparición de estas mismas en un futuro. Hay muchos factores que pueden perjudicar o favorecer el aprendizaje de la relación entre dos eventos: la distancia física y temporal entreellos, el contexto en el que se aprende la relación, la relevancia que tengan para la persona o animal que aprenda dicha relación, entre otros. Uno de los factores más importantes es el aprendizaje previo o posterior, sobre dichos eventos y sus relaciones con otros eventos distintos, es decir, lo nuevo que aprendemos puede verse afectado por lo que ya sabíamos o por lo que sabremos en el futuro.Sobre este factor hablaremos en las siguientes páginas, centrándonos en un fenómeno llamado interferencia retroactiva entre claves entrenadas por separado. Se trata de un fenómeno ampliamente estudiado en psicología de la memoria mediante la metodología de pares asociados (para una revisión, véase Slamecka y Ceraso, 1960)  pero relativamente novedoso en el área de la psicología del aprendizaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retroactividad
  • Interferencia
  • retroactividad
  • interferentes
  • Retroactividad
  • la retroactividad
  • La Retroactividad
  • La Retroactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS