Interferometria laser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metrología y normalización
Interferometría

1. Introducción
2. Principios básicos de operación
3. Difracción e interferencia de la luz
4. Interferencia de fuentes puntuales
5. Interferometría: su relacion con la astronomía, los instrumentos utilizados, teoría y observaciones...
6. Demostración experimental de la ley, en general de la interferencia de la luz
7. Aplicaciones
8.Usos del interferómetro
9. División de la interferometría dimensional
10. Conclusión
11. Bibliografía

INTRODUCCION

Thomas Young (1773 - 1829)
Thomas Young nació en Milvertone, Inglaterra, en junio de 1773; y vivió la revolución intelectual de fines del siglo.
La interferometría se basa en el fenómeno de la interferencia, que podemos producir cuando dos ondas luminosas de exactamentela misma frecuencia se superponen sobre una pantalla. Además de tener la misma frecuencia, estas ondas deben ser sincrónicas, es decir que sus diferencias de fase, y por lo tanto las distancias entre las crestas de ambas ondas, deben permanecer constantes con el tiempo. Esto es prácticamente posible sólo si la luz de ambas ondas que se interfieren proviene de la misma fuente luminosa. Pero si essolamente una fuente luminosa la que produce la luz, los dos haces luminosos que se interfieren deben generarse de alguna manera del mismo haz. Existen dos procedimientos para lograr esto: denominamos al primero división de amplitud y al segundo división de frente de onda.
Usando estos dos métodos básicos se han diseñado una gran cantidad de interferómetros, con los que se pueden efectuar medidassumamente precisas. La figura 1 muestra dos interferómetros muy comunes, el primero es el sistema de dos rendijas de Young, que produce interferencia por frente de onda y el segundo es el de Michelson, que produce interferencia por división de amplitud.
EL Interferómetro es un instrumento que emplea la interferencia de ondas de luz para la medida ultraprecisa de longitudes de onda de la luzmisma, de distancias pequeñas y de determinados fenómenos ópticos.
Existen muchos tipos de interferómetros, pero en todos ellos hay dos haces de luz que recorren dos trayectorias ópticas distintas determinadas por un sistema de espejos y placas que finalmente se unen para formar franjas de interferencia.
Para medir la longitud de onda de una luz monocromática se utiliza un interferómetro dispuestode tal forma que un espejo situado en la trayectoria de uno de los haces de luz puede desplazarse una distancia pequeña —que puede medirse con precisión— y varía así la trayectoria óptica del haz. Cuando se desplaza el espejo una distancia igual a la mitad de la longitud de onda de la luz, se produce un ciclo completo de cambios en las franjas de interferencia.
La longitud de onda se calculamidiendo el número de ciclos que tienen lugar cuando se mueve el espejo una distancia determinada.

FIGURA 1: (a) Interferómetro de Young, que funciona por división de frente de onda y (b) interferómetro de Michelson, que funciona por división de amplitud.
Sin duda el personaje más importante en el terreno de la interferometría es Albert Abraham Michelson (1852-1931), que nació un 19 dediciembre en Strzelno, Polonia. A los tres años de edad emigró con sus padres, primero a Europa occidental y después a Nueva York, posiblemente para huir del antisemitismo. Después de viajar por todo el continente americano, se establecieron finalmente en San Francisco. Cuando tenía 16 años, su padre se enteró de que existía la posibilidad de que su hijo ingresara a la Academia Naval de los EstadosUnidos. Los problemas para lograr el ingreso fueron tan grandes que tuvieron que solicitar la ayuda personal del presidente Grant. Finalmente Michelson logró ingresar, y se graduó en 1873. En el curso de su carrera demostró una gran vocación para la óptica, más que para las actividades navales.
Después de graduarse, Michelson empezó a trabajar en el Departamento Naval de Annapolis, donde su...
tracking img