Interferometro de michelson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional. Mineral de valenciana No. 200, C.P. 36275, Silao de la victoria, Gto.Méx.

Interferómetro deMichelson

Resumen

El interferómetro de Michelson está compuesto por dos espejos, una lente y una pantalla.
El láser se sitúa de manera que el rayo incide formando un angulo de 45 grados con lalente, y los espejos se sitúan de forma que los rayos reflejados y refractados en la lente incidan sobre ellos perpendicularmente.
Dado que los rayos inciden en los espejos, estos se reflejarantotalmente y volverán a incidir de nuevo en la lente, para por ultimo dirigirse hacia la pantalla.

INTRODUCCIÓN
El primer experimento confiable para medir la velocidad de la tierra con respecto al éterfue realizado en 1887 por los norteamericanos Albert Abraham Michelson y Edward W. Morley. El aparato que utilizaron fue un interferómetro, que permite medir distancias y velocidades con enormeprecisión utilizando haces de luz en interacción. El experimento consistía en dividir, por medio de un espejo semitransparente, un haz luminoso en dos haces perpendiculares, que reflejaban en sendosespejos para volver a unirse y calibrar, así, el aparato. Luego se giraban todo el aparato: cualquier cambio en la velocidad de la luz debería producir una interferencia entre los dos haces luminosos quepodía detectarse directamente.
El experimento se llevó a cabo con todo el cuidado necesario, pero sorprendentemente, Michelson y Morley no detectaron ningún cambio en la velocidad de la luz. A pesardel movimiento de la tierra. La luz se movía con la misma velocidad en todas direcciones.
¿Cómo explicar el resultado negativo del experimento? Tanto Michelson como Morley, como otros físicos,propusieron varias hipótesis: quizás la tierra arrastra consigo al éter en su movimiento, cancelando así el efecto debido a la diferencia de velocidades de los dos haces luminosos del experimento; quizás...
tracking img