Interferon y vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERFERON

DEFINICION Y ORIGEN

En 1957, Isaacs incubó la membrana corioalantoica de un embrión de pollo en presencia de una suspensión de virus de la influenza que había sido inactivado por medio de tratamiento térmico. Esta membrana fue transferida a una solución amortiguadora y se almacenó por 24 horas. Posteriormente, la membrana fue descartada y la misma solución amortiguadora fueutilizada para incubar una nueva membrana de pollo en presencia de virus infeccioso de la influenza. Isaacs observó que la nueva membrana no permitía el crecimiento del virus y por lo tanto concluyó que algún producto soluble con actividad antiviral había sido liberado en la solución amortiguadora como respuesta a la infección viral de la membrana original. Esta sustancia antiviral fue denominadainterferón.

Los interferones eran los agentes mejor estudiados y de los uso mas amplio. Los interferon son modificadores de la respuesta biologica que aunmentan la actividad de los macrófagos y de las células NK, las células del sistemas inmonologico que matan las células cancerosas. Son proteínas que tiene tres propiedades básicas: antivirales, inmonumoduladoras y antitumorales; en su aspectoquímico son glucoproteinas (gluco = azúcar) (proteínas = amonoacidos).

MECANISMO DE ACCION

Los IFN tienen efectos antivirales y antineoplasicos; sus efectos sobre las células cancerosas son probablemente una combinación de efectos inhibitorios directos sobre la síntesis del DNA y de las proteínas y efectos multiples en el sistemas inmunológico del huésped. Los IFN aunmentan la actividadcitotoxica de las células NK y la capacidad fagocitica de los macrófagos. Es importante observar que estas características de los IFN son inefectivas cuando se dan en dosis altas; a diferencia de los antineoplásicos citotoxicos convencionales, la dosis biológica optima de los IFN no es necesariamente la máxima toleradapor el paciente; también se cree que los IFN aumentan la expresión de los antígenostumorales en la superficie celular, lo cual hace que el sistemas inmunológico pueda reconocerlos con mayor facilidad.

EFECTOS FARMACOLOGICOS

Los IFN son sustacias naturales producidas mediante su proceso recombinante que son identicos a los IFN existentes en nuestro cuerpo; por consiguiente, tienen las mismas propiedades de los IFN de nuestro propio sitemas inmunologico. Protegen a lascelulas de los ataques de los virus, capacitando a nuestras propias celulas para producir proteinas (enzimas) que retienen la replicacion de los virus les impiden su ingreso en celulas sanas. Tambien impiden que lasd celulas cancerosas se dividan y repliquen y aumenten la actividad de otras celulas del sistema inmunologico como los macròfagos, monocitos y celulas NK. Los IFN tiene tres diferentesefectos sobre el sistema inmunologico: 1) pueden restaurar su funcion si esta deteriorada. 2) pueden aumentar la capacidad del sistema inmunologico para funcionar como la defensa del cuerpo. 3)pueden inhibirla accion del sistema inmunologico. Esto es especialmente util si el sistema inmunologico se ha vuelto disfuncional como ocurre en el caso de una enfermedad autoinmune como el lupus eritematososistemico (LES). Si se inhibe el sistema inmunologico disfuncional se evitan daños ulteriores en el cuerpo.

CLASIFICACION

Los interferones se pueden calsificar de diferentes formas según el tipo de receptor sobre el cual actuan, caracteristicas estructurales de la proteina, tipos de celulas originarias, propiedades antigenicas, etc…
Se han caracterizado tres tipos de IFN los cuales se handivido en dos grupos.
Los IFN tipo I son el IFN-a, producido por los leucocitos fundamentales, el IFN-b, producido por los fibroplastos. El IFN tipo II es el IFN-g, producido por los linfocitos y que presenta poca homologia quimica con los tipos I.

* Interferon alfa
* Interferon beta
* Interferon gamma

INTERFERON ALFA

DEFINICION Y ORIGEN

El interferón ocurre naturalmente...
tracking img