Interioridad en san agustin

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Pablo García Barranquero

Interioridad en San Agustín

Nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. Su padre, llamado Patricio, no era religioso cuando nació su hijo. Su madre, Santa Mónica es puesta por la Iglesia como ejemplo de "mujer cristiana", de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia,aún bajo las circunstancias más adversas. Mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento.

En las “Confesiones”, libro más importante de San Agustín, verá como un itinerario purificador que comienza ya en su propia infancia en Tagaste yhace crisis en el año 369 atravesando tres etapas fundamentales:
1ª) la decisión por la sabiduría tras la lectura del “Hortensio” de Cicerón.

2ª) su desviación maniquea (373-382), donde el problema que le duele internamente, el del mal, viene a enajenarlo en una sustancia extraña a él. Materialismo y racionalismo se alternan con la influencia estoica en la exploración interior que desembocaráen 383-386 con su estancia en Milán donde cae en profunda confusión de la que saldrá con la lectura de los neoplatónicos; pero en todo esto va descubriendo “una sabiduría que no salva” y será en los sermones del obispo Ambrosio de Milán donde se le va a desvelar la clave que todavía no entenderá y que marcará todo su pensamiento antropológico: el hombre es “imagen de Dios”.

Así 3ª) Animado porlos relatos de Ponticiano y sorprendido, junto con su discípulo Alipio, por una misteriosa voz que dice “Tolle, lege” (coge – el libro – y lee), da el paso, tras la lectura de Pablo de Tarso, a la conversión cristiana alcanzando la ansiada paz interior y todas sus categorías anteriores cambian, se armonizan y su vida se unifica orientándose su pensamiento dentro de las preocupaciones eclesialesque estarán consagradas, dentro de su oposición a paganos, naturalistas y maniqueos, en torno a la Creación y, respondiendo a pelagianos y a ponatistas, sobre la Redención.

El innatismo
El planteamiento agustiniano tiene base platónica. San Agustín conoció bien los escritos de Plotino, que le sirvieron para superar diversas dificultades teóricas, gracias al descubrimiento de un mundointeligible con el que resolver los problemas del materialismo maniqueo [lucha entre el bien, Dios; y el mal]. Para Plotino, toda realidad se deriva de lo Uno, que es la realidad primera y perfecta. La inteligencia contempla lo Uno y, a partir de esa contemplación, genera ideas cuya realidad es derivada y, por lo tanto, menos perfecta.
Para San Agustín, la primera forma de conocimiento es la de lossentidos externos, que nos ponen en contacto con el mundo sensible, pero su forma y materia muestra su limitación. Por eso dice que el “sentido intimo” o fuerza interior es un grado superior de conocimiento, y al que corresponde apreciar las impresiones que nos lleguen empíricas.

El conocimiento de uno mismo se constituye en el eje central del pensamiento agustiniano, pero con un sentido muy diferentea sentido de pensadores antiguos: buscar el rastro de Dios. En la interioridad agustiniana no sólo se intuyen unas primeras verdades [innatismo], sino que encontramos un gran enriquecimiento con los valores morales de que es portador todo ser humano. Con la interioridad, San Agustín ha encontrado un mundo de valores y la necesidad de alcanzarlos. Esa necesidad es un impulso hacia la salvación.Con el desarrollo de la interioridad tomamos conciencia de que la naturaleza humana está abierta a un fin que no es ella misma, constatamos que en el ser humano hay algo que lo trasciende: la verdad que habita en el ser humano interior.
Existen dos vínculos que nos ata a lo trascendente: el resultado de nuestro autoconocimiento es reconocer nuestra propia limitación, y eso nos hace pensar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interioridad de san agustin
  • Interioridad en san agustin
  • Los retablos dorados e interior del templo de san agustín.
  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS