Interiorismo agustinian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. El interiorismo agustinian
San Agustín llegó a la certeza de su propia existencia tras un proceso de conversión (1). En Contra Académicos (2), acorrala a sus adversarios en esta certeza, atestiguada por el hecho del pensamiento y de su misma duda.
"Nihil enim tam novit mens, quam id quod sibi praesto est: nec menti magis quidquam praesto est, quam ipsa sibi" (3).
Por eso el sentimiento queel alma tiene de sí misma, constituye una fuente de certeza. Pues nada hay más íntimo para el alma que ella misma. Contra el escepticismo académico San Agustín esgrime la certeza primaria del cogito, su propia existencia, de la cual no cabe dudar racionalmente.
Aparte de descubrirse el cogito como una verdad contra los académicos, debe tenerse en cuenta que el hallazgo de la interioridad fue elacontecimiento principal del intelecto agustiniano. Porque en la interioridad se produce la unidad de la conciencia que lo remite a la demostración de la existencia de Dios:
"omnis igitur qui utrum sit veritas dubitat, in seipso habet verum unde non dubitet" (4).
En el célebre Padre de la Iglesia latina la interioridad humana será la plataforma de lanzamiento de tres conceptos filosóficos deenorme importancia: el dualismo cuerpo-alma, el cogito y la demostración de la existencia de Dios. En sus palabras:
"Noli foras ire: in teipsum redi; in interiore homine habitat veritas. Et si tuam naturam mutabilem inveniris, trascende et teipsum. Illuc ergo tende, unde ipsum lumen rationis accenditur" (5).
Como es patente, en este texto se advierte el rechazo del materialismo maniqueo y del mundode la materia a favor del plano espiritual o íntimo -noli foras ire-. Once siglos después Descartes emprenderá una tarea similar al diferenciar el cuerpo del alma acudiendo a los conceptos de res cogitans y res extensa (6). Mientras que en San Agustín la sicología del yo se muestra en una profunda introversión o hallazgo del espíritu como asiento de certezas invulnerables. Por su parteel "trascende te ipsum" señala lo universal a la vez junto y distante de lo particular. Pues el hombre vuela por encima de su razón, saltando de la trascendencia a Dios, razón del mundo exterior e interior.
Este salto hacia lo absoluto tiene un contenido enorme. Pues San Agustín ha deducido la existencia síquica a partir del estado de la duda. Y en la percepción de la existencia y pensamiento propios seencuentra vinculada la intuición de lo inteligible. Tal como lo expresa: "Deus semper idem, noverim me, noverim te. Oratum est" (7). Con lo que la superación de la duda académica nos pone en conexión con la verdad enclavada en los más profundos estratos de nuestro siquismo. Para que la intuición de la propia existencia y de la suprema verdad sean concomitantes, inseparables. Descartes, por su parte,una vez en poder del cogito, el entendimiento mirará con sospecha alrededor de sí sin atreverse todavía a juzgar. Pero en seguida le basta una nueva interrogación para conocer al autor de su origen:
"entre estas ideas, aparte de la que me representa a mí mismo, sobre la cual no puede existir aquí ninguna dificultad, existe una que me representa un Dios" (8).
 
En la interioridad se produce launidad de la conciencia que lo remite a la demostración de la existencia de Dios
Tales semejanzas entre los dos pensadores no pueden ocultar los aspectos diferentes. Porque San Agustín no busca fundamentar una ciencia sobre la intuición de la conciencia desconociendo la dualidad entre las verdades de existencia y las leyes del entendimiento. Además muchos comentaristas encuentran mayor riqueza en lainterioridad agustiniana con su atribución del amor al problema gnoseológico, la deducción del conocimiento interior y la simultaneidad de la certeza del alma captada como existencia, vida y entendimiento: "Sic ergo se esse et vivere scit, quomodo est et vivit intelligentia" (9). Por su parte, el gentilhombre francés pretende fundar una ciencia. Tal como lo manifiesta en la Segunda Parte...
tracking img