Interiorizacion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interiorización Del Conocimiento
La interiorización del conocimiento forma parte esencial del propio conocimiento. Es importante decir que este proceso tiene una relación indesligable entre el tiempo, la concentración y la plena conciencia de lo que se haga, hasta lograr la reacción espontánea, es decir, llegar a un tipo de acciones que ya no necesitan conciencia yconcentración plena para realizarla, pues se hará casi de manera automática; es cuando se podría decir que se ha logrado interiorizar una acción. Un ejemplo de este proceso se puede encontrar en el desarrollo del acto de aprender a comer despacio (como lo hacen los niños pequeños, los cuales no ingieren la segunda cucharada del alimento, hasta que han logrado masticar muy bien y haber tragado laprimera). Al principio, el adulto necesita fijarse la intención, estar plenamente consciente de ello, estar concentrado en todo momento, así durante toda la actividad de consumir el alimento. En toda la actividad, así como en todo el proceso de interiorización del acto (ósea hasta espontáneo), la internalización consiste en una serie de transformaciones, donde el tiempo es algo muy importante en esteorden. Así por ejemplo, se pueden encontrar estas formas de reacción al inicio y en medio del proceso de la actividad:
* Se tiene la intención, e inicia con plena conciencia, pero luego las recupera cuando ya ha terminado sin ni siquiera darse cuenta.
* Al volverlo a intentar, se logra avanzar cuando vuelve a su conciencia y concentración a intervalos (en muchos lapsos de tiempo seolvida de lo que está haciendo, volviendo sin voluntad intencional al automatismo acostumbrado). Es importante enunciar que esta acción de estarse recordando así mismo es extremadamente agotador y fastidioso.
* Con el ejercicio continuo y persistente, se va logrando incorporar que la operación que inicialmente era un acto externo, se reconstruya y comience a suceder internamente, en el sentido deque se puede lograr cada vez más que nuestra conciencia y concentración se mantengan por más tiempo, hasta conseguir que dure durante toda la actividad de comer (según el ejemplo planteado).
* Posteriormente continúa el ejercicio pero, en decreciendo, es decir, se puede ir alejando la concentración y la conciencia en la medida que el proceso va quedando transformado al interior del sujeto, esdecir se va volviendo intrapersonal.
* Así como fue difícil el proceso inicial, en esta etapa y a medida que la acción se va internalizando, esta (la actividad) se va volviendo espontánea hasta lograr que vuelva automática. Entonces ha sido una actividad intencional hecha e interiorizada con un proceso de construcción y de conciencia plena de haber incorporado y asimilado, hasta volver partede sí (una información, unos datos, unas instrucciones, unas orientaciones, una guía) y haberlo hecho conocimiento.
Como se observa, la transformación o la incorporación de acciones externas en acciones internas, es el resultado de una prolongada y consciente serie de sucesos evolutivos de trabajo personal. Pues, el proceso, aun habiendo sido transformado, continuará existiendo y cambia comouna forma externa de actividad durante cierto tiempo antes de lograr internalizarse definitivamente.
La Ruta:
En los procesos de apropiación, interiorización, manejo y uso del conocimiento, los saberes, la información y los datos se necesitan desarrollar características tales como:
Tener claridad y decisión sobre el objeto que realmente se quiere trabajar. Si es un trabajo en grupo, deberá serconsensuado y con el compromiso de todos. Que todos quieran y deseen transitar la ruta intencionada. En los trabajos investigativos por ejemplo, la primera actividad consiste en la ubicación y formulación del problema. Esto, ofrece bastante dificultad, sobre todo para aquellos que inician dichos aprendizajes, mayor aun cuando se trata de hacer “investigación social”  o cualitativa, pues se trata...
tracking img