Interleucina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interleucina
Tipos de respuestas inmunitarias
La inmunidad consiste en dos tipos de respuestas que guardan relación muy estrecha, ambas desencadenadas  por antígenos. En el primer tipo, las respuestas inmunitarias mediadas por células, las células T8 proliferan en células T “asesinas” y atacan directamente a los antígenos invasores. En el segundo tipo, las respuestas inmunitarias mediadas poranticuerpos o humorales, las células B se transforman en células plasmáticas que sintetizan y secretan proteínas específicas, los anticuerpos o inmunoglobulinas. Estos últimos se unen con antígenos específicos y los inactivan. Muchas células T4 se convierten en células T auxiliadoras, que ayudan en las respuestas inmunitarias mediadas por células y por anticuerpos.
Antígenos
Los antígenos poseendos características importantes, inmunogenicidad y reactividad. La inmunogenecidad es la capacidad para provocar respuestas inmunitarias al estimular la producción de anticuerpos específicos, la proliferación de células T específicas o ambos fenómenos. El término antígeno proviene de su función como generador de anticuerpos. La reactividad es la capacidad de un antígeno para reaccionarespecíficamente con los anticuerpos o células que provocó. En sentido estricto, Los inmunólogos definen los antígenos como sustancias con reactividad, mientras que serían antígenos completos las que possen inmunogenicidad y reactividad. Sin embargo, es habitual que se use el vocablo antígeno para referirse a ambas características, y así se utiliza en esta obra.

Activación, proliferación y diferenciación decélulas T
La activación satisfactoria de las células T también requiere una segunda señal, llamada coestimulador. Se conocen más de 20 coestimuladores y algunos son citocinas, como las interleucinas 1 y 2. Otros serían los pares de las moléculas de la membrana plasmática, una en la superficie de la célula T y la otra en la superficie de la célula presentadora de antígenos, lo cual permite queestas células se adhieran una a la otra durante cierto tiempo. La necesidad de dos señales equivaldría a encender el motor de un automóvil y conducirlo: al insertar la llave correcta (antígeno) en la ignición (receptor) y darle la vuelta, se prende el motor (reconocimiento del antígeno específico), pero no se puede mover el vehículo hasta poner la palanca de velocidades en posición apropiada(coestimulador). La necesidad de la coestimulación tiene como fin prevenir que ocurran accidentalmente respuestas inmunitarias. Se piensa que los diversos coestimuladores afectan de distintas maneras las células T activada, de igual modo que meter reversa en la palanca de velocidades tiene un efecto diferente al de meter primera. Además, se cree que el reconocimiento (unión del antígeno con el receptor)sin coestimulación produciría un estado de inactividad prolongado, llamado anergia, en las células T y B, que equivaldría a dejar encendido el motor de un vehículo con la palanca de velocidades en posición neutral hasta que se acabe la gasolina.
Una vez que la célula T recibe las dos señales (reconocimiento del antígeno y coestimulación), se dice que está activada. Luego crece y empieza aproliferar (dividirse varias veces) y diferenciarse (formar células más especializadas). El resultado es un clon o población de células idénticas que reconocen un mismo antígeno específico. Antes de la primera exposición a un antígeno dado, sólo unas cuantas células T pueden reconocerlo; pero, una vez iniciada la respuesta inmunitaria, su número se cuenta por millares. La activación, diferenciación yproliferación de la células T se produce en los órganos y tejidos linfáticos secundarios. Por ejemplo, cuando una persona tiene amigdalitis o inflamación de ganglios linfáticos cervicales, es probable que la causa sea la proliferación de linfocitos que participan en un respuesta inmunitaria.

Células T auxiliadoras
La mayoría de las células T con la proteína CD4 se diferencian en células T...
tracking img