Interleuquinas

Páginas: 27 (6673 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2009
Citocinas.
* Alfredo Prieto, * Marco Jondee, * Leticia Muñoz, *Esperanza Perucha, * ‡ Melchor Alvarez-Mon.
* Departamento de Medicina, Universidad de Alcalá
‡ Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología. Hospital Universitario “Príncipe de Asturias” Universidad de Alcalá

Las citocinas son factores solubles no antígeno específicos que son producidos mayoritariamente porleucocitos e intervienen en la regulación de las células del sistema inmune y los procesos inflamatorios. Estas moléculas están implicadas en las respuestas frente a agentes infecciosos, pero en ocasiones pueden ser responsables de procesos patológicos. Las citocinas incluyen a las interleucinas (IL), linfocinas, interferones, monocinas y quimiocinas. Las quimiocinas son proteínas implicadas en laatracción específica de los leucocitos hacia tejidos en donde se está produciendo un proceso inflamatorio y son tratadas en otro capítulo de esta obra.
Las citocinas son polipéptidos o glicoproteínas con un peso molecular menor de 30 kDa, aunque algunas pueden formar oligómeros de mayor peso molecular. La clonación de los genes de estas citocinas ha permitido su producción en masa y actualmenteestá siendo explorada la utilidad terapéutica de la administración de citocinas o moléculas antagonistas (anticuerpos anticitocina, receptores solubles) en enfermedades infecciosas, tumorales o autoinmunes.
Las citocinas ejercen su función actuando sobre receptores específicos de membrana y contribuyen a la activación, blastogénesis y/o diferenciación en células efectoras, regulando también otrosprocesos como la apoptosis, adquisición de capacidad citotóxica y la recirculación de los leucocitos.
Los efectos y la síntesis de las citocinas no se limitan al sistema inmune, ya que se ha observado que estas moléculas pueden regular la función de las células de otros órganos y tejidos. Por otro lado, el estado funcional de las células del sistema inmune es modulado por moléculasaparentemente propias de otros sistemas tales como el sistema nervioso o el endocrino (1), sugiriendo la integración global de todos ellos dentro del organismo.
Las citocinas originariamente se definieron por las actividades biológicas que eran capaces de promover en distintos ensayos in vitro. Con posterioridad estas diversas actividades se fueron asociando a una determinada citocina a medida que fueconociéndose su secuencia de aminoácidos. Sólo en algunos casos, se ha mantenido la denominación original, como por ejemplo, interferones (IFN) o factores estimuladores de colonias (CSF), debido a la unanimidad y universalidad de su empleo (Tabla 1).
Características genéricas de las citocinas
Las citocinas presentan una serie de características funcionales comunes que son mostradas en la Tabla 2: 1)La secreción de citocinas es un suceso breve y autolimitado. En general no se almacenan en la célula, y su síntesis se inicia por una nueva transcripción génica de corta duración. La síntesis de citocinas es por tanto un proceso transitorio. 2) El radio de acción de las citocinas es corto, siendo su modo de acción autocrino, yuxtacrino o paracrino. 3) Las citocinas producen sus efectos uniéndose areceptores específicos de alta afinidad alterando en las células diana los patrones de expresión génica. 4) Muchos tipos individuales de citocinas, pueden producirse por diversos tipos celulares. Por ello, se tiende cada vez más a denominar a estas moléculas como citocinas, en vez de linfocinas o monocinas. 5) Sus acciones se solapan ya que son realizadas por varios tipos de citocinasdiferentes. 6) Es usual que un tipo de citocina influya sobre la síntesis de otro, produciéndose cascadas en las que una segunda o una tercera citocina, puede mediar las mismas acciones biológicas de la primera, o suprimirlas. Esta propiedad de aumentar o suprimir la producción de otras citocinas, proporciona un mecanismo regulador muy importante para las respuestas inmunes. 7) A menudo, dos citocinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interleucinas
  • Marcadores De Diagnóstico De Sepsis Neonatal: La Comparación De Proteína C-Reactiva, Interleuquina-6 Y La...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS