Intermareal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
oi

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
DEPTO. CIENCIAS BIOLÓGICAS

CURSO DE BIOLOGÍA GENERAL BIO-031
Biodiversidad en ecosistemas: Intermareal alto v/s intermareal bajo

Sección : 302
Alumnos :
Profesores : Andrea Tapia, Juan Pablo Salvo
Fecha de entrega : 7 de Junio del 2010

Introducción

La palabra ecología la podemos definir de la siguientemanera “estudio de las interrelaciones entre los seres vivos y su medio físico y biológico” (1), éstas interrelaciones que se producen son las que conformaran a los ecosistemas. Y en este caso el ecosistema a estudiar es uno muy particular llamado intermareal.
El ambiente intermareal se entiende por “espacio que queda entre mareas, es decir, entre marea baja y la marea alta, existiendo sectoresque quedan expuestos cuando baja la marea” (2).Las mareas a su vez son cambios en el nivel del mar, producidos por la atracción del sol y la luna sobre la tierra.
Dentro de este ecosistema se presentan dos tipos de zonas, una que se encuentra alejada del mar (intermareal alto) y la otra que se encuentra más cercana al mar (intermareal bajo). Ambos sectores poseen distinta variabilidad derecursos tanto bióticos como abióticos. Así como en las zonas intermareales altas, también conocidas por el nombre intermareal rocoso, se encuentra una mayor variedad de recursos abióticos, por lo tanto se encuentran organismos con una mayor tolerancia abiótica, y las zonas intermareales bajas, a su vez también conocidas como intermareal arenoso o blando, poseen una cantidad más limitada derecursos inorgánicos y en consecuencia los individuos que habitan en estos sectores están adaptados a estas condiciones. Además el intermareal rocoso se encuentra sometido a diversos factores abióticos, por lo que los organismos han tenido que desarrollar distintas adaptaciones para su sobrevivencia, al igual que los individuos del intermareal arenoso.
La problemática que se plantea en estetrabajo se basa en la biodiversidad que presentan en estas zonas, que factores van actuar en éstas, beneficiándola o también perjudicándola, la serie de adaptaciones que estos organismos han tenido que desarrollar para su supervivencia, entre otros.

Pregunta e Hipótesis:

Preguntas:
• ¿Dónde se presentará mayor biodiversidad, en el intermareal alto o en el intermareal bajo?• ¿Qué factores abióticos afectarán a los organismos de estas zonas?

Hipótesis:
1. Si la diversidad abiótica es mayor en las zonas intermareales altas, en consecuencia habrá mayor diversidad de organismos que en las zonas intermareales bajas.
2. Si la variabilidad abiótica es menor en las zonas intermareales bajas, entonces éstas presentaran una menor diversidad deorganismos.
* Se trabajará con la hipótesis 1
Objetivos:

Objetivo general
• Analizar y determinar que zona (intermareal alto o bajo) presenta mayor biodiversidad, y que factores afectan estas zonas.

Objetivos específicos
• Reconocer cuales son los organismos más representativos de ambas zonas.
• Determinar cuales son las principales diferencias entre ambosintermareales.
• Contabilizar el número de individuos por especie en cada zona.
• Conocer o evaluar las adaptaciones que han desarrollado los organismos de estas zonas.

Metodología

Primero se establecieron las preguntas, hipótesis, y los objetivos de la investigación. Luego se contabilizó la riqueza y la abundancia de especies de cada individuo. A continuación se midió labiodiversidad de ambos intermareales; mediante el uso del índice de Shannon y el de Simpson, y posteriormente se graficaron los resultados. Finalmente se busco la información bibliográfica que respaldara la hipótesis planteada.

Resultados:

• Tabla 1: muestra el número de individuos por especie de cada zona intermareal y sus gráficos correspondientes.
• Tabla 2: Muestra la...
tracking img