Intermediación financiera

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
LA INTERMEDIACION
FINANCIERA






INTERMEDIACIÓN FINANCIERA ILÍCITA
1. INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
Cuando hablamos o nos referimos a Intermediación Financiera, tenemos que tomar en cuenta que es referente a los Bancos, Casas de Cambio, Entidades de Ahorro y Préstamo, y Casas de Bolsas.
Ahora bien. La actividad de intermediación financiera consiste en la captación de recursos, incluidaslas operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, e inversiones en valores; y sólo podrá ser realizada por los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras reguladas por esta Ley.
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN.
Se rigen por esta Ley los bancos universales, bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, bancos dedesarrollo, bancos de segundo piso, arrendadoras financieras, fondos del mercado monetario, entidades de ahorro y préstamo, casas de cambio, grupos financieros, operadores cambiarios fronterizos, así como las empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito.
Asimismo, estarán bajo la inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de la Superintendencia de Bancos y Otras InstitucionesFinancieras, las sociedades de garantías recíprocas y los fondos nacionales de garantías recíprocas. Igualmente quedan sometidas a esta Ley, en cuanto les sean aplicables, las operaciones de carácter financiero que realicen los almacenes generales de depósitos.
Todos los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras y demás empresas mencionadas en este artículo, estánsujetas a la inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; a los reglamentos que dicte el Ejecutivo Nacional; a la normativa prudencial que establezca la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; y a las resoluciones y normativa prudencial del Banco Central de Venezuela.
A los efectos de la presenteLey se entiende por normativa prudencial emanada de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, todas aquellas directrices e instrucciones de carácter técnico contable y legal de obligatoria observancia dictadas, mediante resoluciones de carácter general, así como a través de las circulares enviadas a los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras ydemás empresas sometidas a su control.
La presente Ley no será aplicable al Banco de Desarrollo de la Mujer, C.A., el cual se regirá por lo que disponga su respectivo instrumento de creación; tampoco será aplicable a todas aquellas instituciones establecidas o por establecerse, por el Estado, que tengan por objeto crear, estimular, promover y desarrollar el sistema microfinanciero del país, paraatender la economía popular y alternativa, conforme a la legislación especial dictada al efecto. Asimismo, las disposiciones de la presente Ley no se aplicarán a las personas jurídicas de derecho público que tengan por objeto la actividad financiera, salvo disposición expresa en contrario contenida en la presente Ley. En consecuencia, a los efectos de la presente Ley, en referencia a las personassometidas al control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, así como cualquier expresión similar, excluye a los entes señalados del presente aparte.
3. INTERMEDIACIÓN FINANCERA ILÍCITA O CAPTACIÓN INDEBIDA.
Serán sancionados con prisión de ocho a diez años, quienes sin estar autorizados, practiquen la intermediación financiera, crediticia o la actividad cambiaria,capten recursos del público de manera habitual, o realicen cualesquiera de las actividades expresamente reservadas a las personas sometidas al control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
3.1. ELEMENTOS DE LA INTERMEDIACIÓN ILÍCITA O CAPTACIÓN INDEBIDA
A. Sujeto Activo: Cualquier persona que sin estar debidamente autorizado realice el delito.
B. Sujeto Pasivo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la intermediacion financiera
  • Intermediacion Financiera
  • intermediacion financiera
  • Intermediacion Financiera
  • Intermediacion financiera
  • intermediacion de intidad financiera
  • aseguradoras y la intermediación financiera
  • Delitos relacionados con la intermediación financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS