Intermediarios financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intermediarios financieros
Se denomina así a una empresa que acepta depósitos de distintos agentes económicos (familias y empresas) y que otorga préstamos a otros agentes.
El papel de los intermediarios financieros se puede reflejar gráficamente en el esquema siguiente.

La financiación fluye de los sujetos con ahorro excedente hacia los que precisan financiación, mientras que los activosfinancieros circulan en sentido contrario. Los activos primarios emitidos por los prestatarios son directamente absorbidos, en parte por los ahorristas. Por otro lado, los ahorristas entregas sus fondos de financiación a entidades financieras intermedias contra la adquisición de activos financieros de éstas. Los intermediarios financieros utilizan los fondos obtenidos para proporcionárselos a losprestatarios, adquiriendo a cambio activos primarios. Estos intercambios se producen en los denominados mercados financieros.
A .- TIPOS DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
Los depósitos de tres tipos de intermediarios financieros integran el dinero del país:
• Bancos Comerciales
• Instituciones de ahorro
• Fondos de inversión en el mercado

A-1).- BANCOS COMERCIALES
Es una empresa autorizadapor el emisor de la moneda de un país para recibir depósitos y otorgar préstamos. Los negocios que realiza un banco comercial se resume en su balance.
El balance de un banco enumera sus activos, sus pasivos y su capital o valor neto.
Entre los pasivos de un banco están los depósitos que son parte del dinero del país. Si una persona tiene un depósito, este depósito es un pasivo del banco (y unactivo para esa persona) porque el banco debe reembolsar su depósito cuando dicho individuo decida retirar su dinero del banco.
* Beneficio y prudencia: un ejercicio de equilibrio
El propósito de un banco es maximizar el valor neto para sus accionistas. Para alcanzar este objetivo, la tasa de interés a la cual presta el banco (tasa de interés activa) excede la tasa de interés a la cual pideprestado (tasa de interés pasiva). Pero el banco debe realizar un ejercicio delicado de equilibrio. Prestar es un negocio arriesgado y, cuantos más depósitos compromete un banco en préstamos de alto riesgo que pagan altas tasas de interés, mayor es la probabilidad de que no pueda reembolsar a sus depositantes.
* Reservas y préstamos
Con el fin de lograr seguridad para sus depositantes, unbanco divide sus fondos en sus partes: las reservas y préstamos. Las reservas son el efectivo en las bóvedas del banco más sus depósitos en el banco central del país.
El efectivo en las bóvedas del banco es una reserva para hacer frente a la demanda de circulante por parte de sus depositantes. Las reservas también sirven para abastecer con circulante a todos los cajeros automáticos cada vez queestos vacían
Un banco comercial deposita o retira efectivo de su cuenta en el Banco central y gira cheques sobre esa cuenta para liquidar

Un banco tiene tres tipos de Activos:
a).- Activos Líquidos: son certificados comerciales. Estos activos son la primera línea de defensa de los bancos si se necesitan efectivos. Pueden venderse y convertirse instantáneamente en efectivo con escaso riesgode pérdida. Debido a que los activos líquidos están virtualmente libres, pagan una tasa de interés relativamente baja.
b).- Valores de Inversión: Son bonos de largo plazo del gobierno y otros bonos. Estos activos pueden venderse rápidamente y convertirse en efectivo, pero a precios que fluctúan, estos activos tienen más riesgos que los activos líquidos, pero también ofrecen una tasa de interésmás alta.
c).- Préstamos: Son compromisos de sumas fijas de dinero por tiempos preestablecidos. La mayoría de los préstamos bancarios se otorgan a las empresas para financiar la compra de equipo de capital e inventarios, y a las familias (o personas) para financiar la adquisición de bienes de consumo duradero, tales como automóviles.
Los préstamos son los activos con mayor riesgo de un banco...
tracking img