Intermediarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
f
LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

EL SISTEMA FINANCIERO.
LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS CLASIFICACIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
INTERMEDIARIOS FINANCIEROS PUROS
INTERMEDIARIOS FINANCIEROSAUXILIARES
ENTES REGULADORES DEL SISTEMA FINANCIERO
LAS COMPAÑÍAS DE SEGURO COMO INTERMEDIARIOS DEL SISTEMA FINANCIERO

En esta oportunidad se tratara el tema de los intermediarios financieros, su definición, clasificaciones, importancias y su función económica. Se abordara con una perspectiva en el sector de las compañías de seguros, en su labor como intermediarias financieras.Comenzaremos con algunas definiciones generales de Sistema Financiero y los elementos de este.

SISTEMA FINANCIERO

En lo que se refiere a actividad económica, el objetivo de esta es la producción de bienes y servicios para su consumo, es decir la generación de valor, sin embargo en este proceso existen dos alternativas intermedias como lo son el ahorro y el intercambio.

La decisión de tomar laalternativa, ya sea de ahorrar o intercambiar, en lugar de producir, da origen a dos tipos de situaciones:

• Excedentaria o superavitaria

En esta situación surge un grupo de agentes económicos, los cuales poseen recursos ociosos.

• Deficitaria

En esta situación surgen agentes económicos los cuales se ven necesitados de fondos para el emprendimiento de procesos productivos ointercambio de bienes o servicios.

Ante estas situaciones los agentes excedentarios podrían estar dispuestos a invertir o prestar fondos a aquellos agentes deficitarios necesitados de estos fondos; sin embargo no es tan fácil que el proceso se lleve a cabo directamente, por algunas razonas entre ellas: que los fondos requeridos no coincidan, es decir que lo que se necesita no es necesariamentelo que estarían dispuesto a prestarles(a los agentes deficitarios), otra razón seria la concordancia en el tiempo que estaría dispuesto a prestar esa cantidad de dinero y por último el agente excedentario no estaría muy dispuesto en invertir y prestar a agentes deficitarios muy riesgosos.

La respuesta a estas problemáticas llevo al surgimiento de un Sistema, dentro del cual los distintosagentes económicos alcancen fácilmente acuerdos en operaciones de ahorro, de préstamo e inversión, el Sistema Financiero.

Para llevar a cabo estas operaciones de transferencia de fondos de agentes excedentarios a agentes deficitarios el Sistema financiero se vale de:

• Mercados financieros

Es donde se producen transacciones financieras de largo y mediano plazo donde se canalizan demanera eficiente, los recursos excedentes de “agentes Superavitarios” hacia proyectos estratégicos. Este mercado incrementa la competitividad de la economía, el desarrollo económico y social de un país de una forma sostenible. Sus funciones son Asignación de recursos = Eficiencia, Transfieren Riesgo= Distribución, Descubren precios= Información, Reducen Costos= Liquidez.

• InstrumentosFinancieros

Son instrumentos jurídicos por medio de los cuales se realiza la intermediación financiera, representa obligaciones legales si se es el contrayente de la deuda y representa activos financieros si se es el prestatario, también representan la propiedad de una entidad.

• Intermediarios Financieros

LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

Son aquellos compañías especializadas entransferencia de dinero de agentes superavitarios con exceso de recursos y con disposición de invertir dichos fondos en aquellos agentes deficitarios necesitados de fondos, obteniendo ganancia del cobro de un margen de intermediación entre la tasa de captación y la tasa de colocación de los fondos, asumiendo los riesgos que conlleva la inversión y colocación de los fondos.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE...
tracking img