Intermodalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Itermodalidad: Practica al alcance de los usuarios:

El llamado transporte intermodal es según entiendo la acción que implica el transporte de mercancía utilizando dos o más medios de transporte,lo cual nos da una serie de ventajas proporcionadas por las vocaciones de los dichos medios.
Estas vocaciones no son otra cosa más que características basadas no solo en el costo del medio detransporte sino, también, en capacidad de carga, flexibilidad, disponibilidad, velocidad y seguridad.

Tomando en cuenta la vocación del transporte, la infraestructura por la cual pasa, así como lascaracterísticas de la mercancía, es de suponerse que algunos medios convienen más que otros, y es en este punto donde el concepto de intermodalidad nos puede ofrecer una tremenda ventaja, ya que alutilizar 2 o más de ellos se puede lograr combinar la seguridad con cierto grado de velocidad y a bajos costos, o una gran cantidad de combinaciones que nos ofrezcan una ventaja.

Para ello esnecesario que el producto pueda ser manejado por medio de contenedores los cuales tienen como medida máxima 53 pies de largo con una capacidad de carga de 30 toneladas. Dichos contenedores están divididos en2 “familias” los marítimos y los terrestres.

Tomando en cuenta el transporte el marítimo y el terrestre (camiones y/o ferrocarriles) fue allí donde se dieron los primeros pasos del intermodalismolos cuales a un inicio consistían en maniobras realizadas por las embarcaciones, las cuales contaban con una grúa para poder desembarcar la mercancía, para posteriormente otra grúa situada en elpuerto hacia hasta 4 maniobras para poder colocar los contenedores en el transporte terrestre (lo cual ocasionaba era ineficiente).

Con el paso del tiempo la problemática del desembarque fue siendosolucionada o por lo menos agilizada gracias a nuevos equipos y tecnologías que permitían el desembarque desde tierra (grúas paralelas al barco).

Afortunadamente este avance no solo se vio en el...
tracking img