Internacional público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. De acuerdo a la doctrina, defina el derecho internacional público, y sus fuentes.

En principio el Derecho Internacional Público se define como el conjunto de normas o principios que regulan las relaciones jurídicas de los estados entre sí, es decir, que el Derecho Internacional comprende especialmente normas establecidas por vía consuetudinaria para regular las relaciones entre losestados, creando obligaciones, responsabilidades y derechos para todos los estados.

Las Fuentes del Derecho Internacional Público

1) Los tratados internacionales:
De aquí emanan las normas del Derecho Internacional Público, se trata de un acuerdo de voluntades entre dos o más estados implicados en documentos en donde se consigna por escrito obligaciones y derechos para los jurantes, lo queda una mayor credibilidad o seguridad, regulando la conducta de los estados entre sí y órganos internacionales con el fin de promover y proteger el respeto de los derechos humanos, la paz y la armonía entre los estados.

2) Las Costumbres Internacionales:
Son las formas en que se manifiesta una comunidad, ya que están formadas por un conjunto de reglas que se revelan no sólo por larepetición de los actos acompañados de un sentimiento de obligatoriedad ante un mismo hecho, sino porque dados actos se realizan con el convencimiento de que se están cumpliendo ciertas obligaciones o se esta ejerciendo un derecho.
tipos de costumbre
Costumbre Universal:
es la costumbre en la cual ha participado la gran mayoría de los Estados para su creación; dicha costumbreobliga a todos los Estados aún cuando éstos no hayan participado en ella ni ayudado a su creación, a menos que desde el principio se haya negado de manera permanente y persistente.
Costumbre Regional:
es aquella en la que sólo han participado un grupo de Estados, como por ejemplo el derecho a asilo, que sólo se da en los estados americanos, su obligatoriedad no es para todoslos estados, sólo para aquellos que fueron partícipes y que usualmente se encuentran unidos por lazos históricos, geográficos, económicos, etc.
Costumbre Bilateral:
En dicha costumbre sólo existe la participación de dos Estados, y por lo tanto su obligatoriedad le concierte sólo a éstos.

3) Los Principios Generales del Derecho:
es el conjunto de ideas ycreencias que forman el pensamiento jurídico de un pueblo, y que están formados por aquellos principios elementales de justicia y equidad que tienen aplicación universal. Entre dichos conceptos están la libertad, igualdad, certeza, seguridad jurídica, equidad y la relación como recurso para interpretar los textos y encontrar su verdadero sentido. Hay que resaltar que los principios generales del derechoson fuentes del derecho internacional únicamente cuando el Juez, en presencia de una laguna legislativa tiene que aplicar los principios generales y reconocidos.
Los principios del Derecho están constituidos por normas en las que se fundamenta su estructura, las cuales han sido partícipes en la historia del derecho internacional público. Estas normas o principios son llamados “Ius Cogens” lascuales se definen como normas jurídicas internacionales admitidas universalmente e imperativas que se dirigen por el alto grado de generalización de los preceptos expresados en ellos y son fundamentales y rectores para todas las demás normas jurídicas internacionales. Entre tales principios se encuentran:
1. Prohibición de recurrir a la amenaza o al uso de la guerra.
2. Obligación de arreglar lascontroversias por medios pacíficos.
3. No intervención en los asuntos de la jurisdicción interna de los Estados.
4. Igualdad de derecho y libre determinación de los pueblos.
5. Igualdad soberana de los Estados.
6. Obligación de cumplir de buena fe las obligaciones contraídas.

4) Jurisprudencia Internacional o Decisiones Judiciales:

Está constituida por el conjunto de principios y...
tracking img