Internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9 RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE DECISIONES
El art. 117.3 CE atribuye la potestad jurisdiccional exclusiva en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, a los Juzgados y Tribunales determinados por nuestras leyes. Sólo los tribunales españoles, gozan, en nuestro Estado, del poder de dictar sentencias y resoluciones judiciales, y de darles ejecución. La ineficacia deprincipio de resoluciones judiciales extranjeras y la imposibilidad inicial de aceptar sus efectos en España supone, un grave obstáculo para la continuidad de las relaciones jurídicas en el espacio. Para remover dicho obstáculo, todos los sistemas jurídicos establecen de una u otra forma algún sistema de reconocimiento de decisiones, documentos y actos extranjeros.
Mientras existe un sistemagenérico para el reconocimiento de decisiones estatales extranjeras, es evidente que las decisiones emanadas del TJCE producen efectos previstos en los textos constitutivos de la Comunidad Europea.
El término decisión extranjera plantea serios problemas de delimitación respecto de los laudos arbitrales que por su propia naturaleza, presentan un carácter transnacional, y que abren la posibilidad, sinduda de importantes consecuencias, de delimitar su origen extranjero con base a criterios muy dispares. En cualquier caso, el régimen de reconocimiento toma principalmente como centro de atención, por su importancia cuantitativa y cualitativa, las decisiones dictadas por órganos jurisdiccionales de un Estado extranjero.
Ninguna resolución extranjera es eficaz en España del mismo modo que ningunasentencia española es eficaz en un estado extranjero. El principio de la ineficacia extraterritorial choca con el presupuesto de derecho internacional privado cuyos objetivos es el dar continuidad al derecho. En DIPu. no hay obligación entre estados de reconocerse; en DIPr. se necesita un mecanismo de reconocimiento y ejecución de las sentencias extranjeras.
El art. 951 LEC señala que lassentencias firmes pronunciadas en países extranjeros tendrán en España la fuerza que establezcan los tratados respectivos. El reconocimiento de decisiones se presta al establecimientos de cauces de cooperación internacional, que explican el complejo tramado convencional que preside el sistema español de reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras.
Junto a las reglas generales de solución deconflictos entre convenios, destaca aquí, la aplicación del convenio más favorable. Es particularmente operativa en el ámbito del reconocimiento y ejecución de decisiones, toda vez que la ratio de los instrumentos convencionales es favorecer el reconocimiento; de ahí que algunos textos convencionales hayan previsto expresamente una excepción a su aplicación a favor, no sólo de otros convenios,sino del propio régimen común del estado requerido, cuando éste sea más favorable al reconocimiento.
La regla habilita una opción genérica por el régimen de un concreto convenio o del Derecho Interno, que habitualmente deberá ejercer el solicitante del reconocimiento. A lo sumo, podrá ser factible, como ser verá, que el procedimiento de reconocimiento siga un régimen convencional, mientras que lascondiciones sustantivas se sujeten a otro distinto.
Para identificar el régimen de reconocimiento de una decisión es preciso manejar una serie de variables y combinaciones que parte de cinco cuestiones básicas:
a) El país de procedencia de la decisión o acto.
b) La fecha en que se dicta la decisión o se constituye el acto en cuestión.
c) La materia a que se refiere, dentro delderecho privado.
d) El tipo de decisión o acto de que se trata.
e) El efecto que pretende el reconocimiento.
Este régimen de reconocimiento debe proporcionarnos a su vez la respuesta a los tres problemas básicos de una solicitud de reconocimiento:
a) El órgano ante el que debe plantearse la solicitud de reconocimiento.
b) El procedimiento de reconocimiento y/o ejecución.
c) Las...
tracking img