Internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8 CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO

8.1 CAPACIDAD MATRIMONIAL

En el ámbito interno e internacional para que el matrimonio sea válido e inscribible en el Registro civil , es necesario que se den o concurran determinados requisitos.
Por lo que se refiere al DIP español, no contamos con una única ley aplicable a todos los requisitos del matrimonio, sino que tenemos que acudir a la norma deconflicto que corresponda para determinar la ley aplicable a esas cuestiones ( capacidad matrimonial, consentimiento matrimonial y forma de celebración del matrimonio)

Es posible que existan varias leyes aplicables a estas cuestiones o que estas leyes coincidan ( es decir , es posible que coincida la ley aplicable al consentimiento matrimonial , con la ley aplicable a la forma de celebración delmatrimonio,).Pero en realidad son 3 situaciones diferentes.

Por lo que respecta a la capacidad matrimonial: en DIP español no existe una norma específica que señale la ley aplicable a la capacidad matrimonial. Lo que si tenemos es una norma de conflicto ( que es el artículo 9.1 CC) que nos dice cual es la ley aplicable a la capacidad en general.

La capacidad matrimonial es un aspecto de lacapacidad en general. Por lo tanto con el 9.1 CC tenemos que llegar a la conclusión de que la ley reguladora de la capacidad matrimonial debe ser la ley nacional de cada uno de los contrayentes en el momento de celebración del matrimonio. ( aunque es posible que las leyes nacionales de los contrayentes no coincidan . ej: matrimonio entre español y brasileña).

La capacidad matrimonial y por tantola ley que rige la capacidad matrimonial es la que regula la aptitud personal para poder contraer matrimonio.
Esta ley regula determinados aspectos concretos:
- la edad mínima para poder contraer matrimonio
- las personas con las que se puede contraer matrimonio o no
- las cualidades psíquicas o físicas exigidas para contraer matrimonio

Cuando hablamos de ley nacional de cadacontrayente hay que tener en cuenta las siguientes puntualizaciones o precisiones:

a) la nacionalidad determinante es la que se tiene en el momento de contraer matrimonio y no la nacionalidad que pueda adquirir el sujeto por el hecho de contraer matrimonio( ya que hay legislaciones en las que se adquiere otra nacionalidad por el hecho de contraer matrimonio)

b) en casos de nacionalidadmúltiple, hay que distinguir :si se está sujeto a convenio o no.
-Si se está sujeto a convenio :será el convenio el que nos diga cual es la ley personal aplicable o nacionalidad prevalerte.
- Si no se está sujeto a convenio :habrá que acudir al 9.9 CC.

Si se trata de un apátrida, deberemos acudir a la Convención de NY sobre Estatuto de los apátridas : que nos dirá cual es la leyque debe regir su capacidad matrimonial.

Si el contrayente es una persona con nacionalidad indeterminada: deberemos acudir al 9.10 CC para determinar la ley personal aplicable.

c) El si se tiene o no capacidad para contraer matrimonio y cual es la ley aplicable a la capacidad matrimonial , son cuestiones que deben ser controladas por la autoridad competente ante quien se celebra ,enel expediente matrimonial previo.

Pero si se trata de un supuesto en el que el matrimonio se ha celebrado sin expediente matrimonial civil previo( es decir si el matrimonio se ha celebrado sin expediente matrimonial, como son en los casos de los matrimonios celebrados en forma canónica o islámica, el control de la capacidad matrimonial y de la ley aplicable a la capacidad, se realizaraen el momento de la inscripción del matrimonio en el Registro civil( no en el momento del expediente, porque el expediente no lo realiza la autoridad civil , sino la autoridad religiosa correspondiente)

d) El reenvío puede operar en relación con la capacidad matrimonial, si la norma de conflicto extranjera en materia de capacidad matrimonial remite a la ley del país del domicilio de los...
tracking img