Internacional Privado

Páginas: 146 (36297 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
 
TÍTULO PRIMERO. TRÁFICO JURÍDICO EXTERNO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

LECCIÓN 1 OBJETO Y CONTENIDO.
 
1. Objeto y función del derecho internacional privado.
 
A) La situación privada internacional

Cada Estado cuenta con su propio ordenamiento jurídico. A su vez, los Derechos estatales conviven con regímenes jurídicos diversos que emanan de instituciones regionales osupranacionales.


De esta forma, una misma conducta social o relación jurídica puede estar conectada con más de un ordenamiento.


Semejante pluralismo jurídico provoca con frecuencia la concurrencia de reglamentaciones contradictorias de una misma conducta.

Se suele denominar “relaciones de trafico jurídico externo” o “situaciones privadas internacionales” a las relacionesjurídicas que ponen en relación a distintos sistemas jurídicos estatales.


Frente a ellas, las situaciones puramente internas se caracterizan porque todos sus elementos se encuentran vinculados a un único Estado

Las situaciones privadas internacionales presentan un mayor grado de inseguridad jurídica que las situaciones puramente internas, debido a su vinculación con diversosordenamientos.


La función del Derecho Internacional privado consiste en proporcionar respuestas adecuadas a dichas relaciones, facilitando las relaciones personales entre los sujetos y los intercambios comerciales a través de las fronteras.

Las situaciones privadas internacionales se definen mediante la presencia de un elemento extranjero o internacional.


Lainternacionalidad puede venir dada tanto por elementos personales o subjetivos referidos a las partes de una relación jurídica (nacionalidad, residencia o domicilio del demandado) como por los elementos objetivos de dicha relación (situación del bien en el extranjero, celebración del contrato en el extranjero..).

El elemento internacional o extranjero siempre es relativo y susceptible de modulación,es decir, una relación jurídica conectada en todos sus elementos con el Derecho francés será considerada interna por las autoridades francesas, y como un caso internacional para otros países.

Por otra parte los procesos de integración jurídica supraestatal (Unión Europea) obligan a matizar los distintos grados de internacionalidad de un mismo tipo de supuestos: relaciones entre Estadosmiembros que se ejecutan en el territorio comunitario es “intracomunitaria”, en cambio relaciones entre un Estado comunitario con uno no comunitario que se ejecuta territorio no comunitario es “extraterritorial”.

En sentido estricto es Derecho privado: Dº mercantil, civil, laboral y privado. En el sentido más amplio se entiende DIP: las relaciones internacionales entre sujetos de Dºprivado, caracterizadas por un elemento internacional.

Luego hay estudios específicos del Dº internacional: como fiscal y penal

2. Contenido del derecho internacional privado.
 
A) Materias Reguladas.

El Derecho internacional privado responde esencialmente a un tríptico de cuestiones jurídicas:

1) El régimen de la competencia jurídica internacional o conflicto de jurisdicciones: tratade determinar en qué condiciones y bajo que principios los órganos que ejercen la función jurisdiccional en un Estado tienen competencia para entrar a conocer y proceder a solucionar los problemas que suscita una determinada situación privada internacional.
 
2) Derecho aplicable o régimen de solución del fondo de controversia
Que los tribunales españoles sean competentes no significanecesariamente que el fondo de la cuestión deba ser resuelto conforme al Derecho material español, es posible que sea competente pero deba resolverse en cuanto al fondo conforme uno o más sistemas jurídicos extranjeros.
La cuestión del Derecho que debe ser aplicado al fondo de una situación privada internacional por parte de los Tribunales españoles se resuelve a través de la reglamentación del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS