Internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1.- Introducción al derecho internacional privado.

1.- ¿Cuáles son las diferentes propuestas de contenido del DIPr y por qué?
El contenido del DIPr, varía según los temas que en cada país, universidad o centro de enseñanza, se establecen en la curricula correspondiente. Esta diversidad tiene como base diferentes criterios.
En Inglaterra y en Estados Unidos de América, el DIPr secircunscribe al estudio de los métodos de los conflictos de competencia judicial y de los conflictos de leyes.
En Alemania, se suelen incluir, además de los ya señalados, dos temas complementarios que son el derecho de la nacionalidad y la condición jurídica de extranjeros.
Debido a la gran influencia que tuvo el derecho civil y la doctrina civilista francesa en los países de América Latina, confrecuencia, se adoptó el plan de estudios del DIPr de las universidades francesas que se divide en cuatro temas:
• Derecho de la nacionalidad;
• Condición jurídica de los extranjeros;
• Método de los conflictos de leyes; y
• Método de los conflictos de competencia judicial

2.- ¿Cuáles son los diferentes métodos para resolver los problemas derivados del tráfico jurídico internacional?Los métodos son:
• Conflictual;
• De normas de aplicación inmediata;
• De normas materiales;
• De lex. mercatoria;
• De derecho uniforme; y
• De competencia judicial.

3.- Mencione al menos cuatro de los aspectos más sobresalientes del DIPr en América Latina y en México.
Los países ratificantes de las Convenciones de Montevideo de 1889 (Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay,Bolivia y Perú) fueron también signatarios de la Convención sobre Derecho Internacional Privado (Código de Bustamante) de 1928, aunque los cuatro primeros países mencionados lo hicieron con reservas, reiteraron su interés por la materia.
Argentina y Uruguay, por su parte se han destacado desde el siglo pasado por su producción bibliohemerográfica en la materia y por mantener una cátedra de DIPren todas las universidades o centros de enseñanza del derecho.
Perú tiene, por su parte, una de las más antiguas tradiciones en el campo del DIPr. Baste recordar que este país fue el precursor en el mundo de la primera convención internacional en materia de DIPr: el Tratado de Derecho Internacional Privado de Lima de 1878.
Brasil tiene un desarrollo propio del DIPr, y quizá uno de los másantiguos en América Latina. La primera cátedra de derecho comparado se instituyó en la Facultad de Derecho de Sao Paulo en 1827, de ahí que Brasil haya sido un país con una amplia y profunda producción bíbliohemerográfica y que varios de los más destacados profesores latinoamericanos en el campo del DlPr procedan de ese país lusitano.

4.- ¿Cuál es el objeto del DIPr?
En conclusión podemos decir queel objeto del DIPr es el estudio de los diversos métodos que se emplean para la resolución de problemas derivados del tráfico jurídico internacional siempre y cuando ese tráfico se refiera, a las relaciones de carácter privado.

5.- Señale las diferencias formales entre el derecho interno y el derecho internacional.
El derecho interno cuenta con naturaleza y características diferentes que, porlo general, no existen en el derecho internacional y que son las siguientes:
a) Cada Estado tiene un conjunto de normas que constituyen un sistema jurídico. Por lo general, esas normas derivan de un cuerpo normativo supremo denominado "Constitución";
b) Cada sistema jurídico interno tiene, por lo regular, prevista la existencia de un legislador o cuerpo legislativo que elabora y emite las leyesasí como de un cuerpo judicial que interpreta dichas leyes y juzga conforme a ellas;
c) También existe, en cada sistema jurídico, un órgano o una persona designada para aplicar las leyes que emite el legislador; y
d El sistema jurídico de cada Estado tiene, en principio, un ámbito material limitado y definido de aplicación coactiva que se circunscribe al territorio de dicho Estado.

En...
tracking img