Internacional Privado

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
 ¿Estructura de la norma conflictual, 3 ejemplos?
a.- elementos institucional o categoría jurídica.
b.- elementos vinculantes o conexión.
Ejemplo:
El derecho al divorcio y a la reparación de cuerpos se rige por la ley del domicilio conyugal Art. 2081 CC; el reconocimiento del hijo se rige por la ley de su domicilio Art. 2085 CC; la constitución, contenido y extinción de los derechos realessobre bienes corporales se rigen por la ley de su situación, al momento de constituirse el derecho real Art. 2080 CC.
- ¿Cláusulas de reserva de Kart von Savigni, Concepto y aplicación actual al Derecho Internacional?,
El orden interno son los llamadas cláusulas de reserva que implemento Savigni, son reservaciones de cada país que pertenecen a la comunidadextranjera, puede dejar aplicar una normaextranjera, cuando esta afecta el orden interno de cada país, ejemplo: norma musulmana, que afecta el orden interno del Perú (la poligamia), frente al carácter monogenico del matrimonio.
- Aplicación actual al derecho internacional:

Se aplica de manera indirecta para la determinación y la defensa del derecho, dentro del ámbito del derecho internacional privado ya que coexiste un elementoextranjero: los estatutos jurídicos de los nacionales en el extranjero o viceversa y el derecho penal internacional privado (convención internacional sobre extradición), son parte importante para establecer la estructura de la norma conflictual; el derecho aplicable para regular relaciones jurídicas vinculadas con ordenamientos jurídicos extranjeros se determina de acuerdo a los tratados internacionalratificados por el Perú.
* Igualdad de derechos para peruanos y extranjeros: es para todo peruano y extranjero, salvo cuando hay una necesidad nacional, hay limitaciones y prohibiciones para los extranjeros.
* Normas aplicables: son normas que regula las relaciones jurídicas extranjero, de acuerdo con los tratados internacionales ratificados por el Perú, además son aplicables,los principios y criterios consagradas por la doctrina del derecho internacional privado.
* Competencia de jueces: los jueces aplican el derecho interno del estado de la norma peruana de derecho internacional privado.
* Orden publico internacional: las disposiciones de la ley extranjera según las normas peruanas de derecho internacional privado, serán excluidas cuando son incompatible con el ordenpublico internacional o con las buenas costumbres.
* Eficacia del ordenamiento extranjero: todo derecho adquirido por un ordenamiento extranjero, competente a las normas peruanas, tiene la misma eficacia en el Perú y que sean compatible con el orden público internacional y con las buenas costumbres.
* Aplicación de oficio de ley extranjera: el ordenamiento extranjero según las normas peruanasdel derecho internacional privado, se aplica de oficio.
* Ley extranjera como prueba: las partes pueden ofrecer pruebas de la ley extranjera y su sentido y el juez puede rechazar o restringir los mediosprobatorios que no considere idóneos.
* Interpretación de la ley extranjera: los jueces pueden de oficio o a pedido de parte solicitar al poder ejecutivo, que por vía diplomática obtenga laley que se trata de aplicar, si existe y su sentido.
* Absolución de consultas por corte suprema: la corte suprema esta autorizada para las consultas que le formulen un tribunal extranjero, por la vía diplomática.
* Interpretación del derecho externo: se interpretan de acuerdo al sistema al que pertenezcan.
* Conflictos de leyes locales: cuando en el derecho extranjero existan diversosordenamientos jurídicos, el conflicto con leyes locales resolverá con los principios del correspondiente derecho extranjero.
- ¿Cuál es el concepto DIP?,
Es un acto o relaciones licito o ilícito entre personas individuales o jurídicas en lo que existe un elemento extranjero.
- ¿Cuál es la definición DIP?,
Como voluntades de carácter licito o ilícito entre personas naturales o jurídicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internacional Privado
  • Internacional privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS