Internacional publico. proteccion del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 25: La protección internacional del medio ambiente.

1. El DIMA: naturaleza y contenido
Su origen ha de identificarse con la aparición y con la toma de conciencia de los problemas medioambientales en el contexto internacional.
El derecho internacional del medioambiente, en tanto que ámbito específico de aplicación del derecho internacional, es de formación relativamente reciente:Siguiendo a KISS cabe distinguir distintas fases:
 Prehistoria del DIMA y el utilitarismo medioambiental: Las primeras convenciones multilaterales que datan de principios de siglo, tenían una finalidad sobre todo económica: la Convención de París de 1902 para la protección de los pájaros útiles para la agricultura y la Convención de Washington de 1910 sobre la preservación de focas aptas parapeletería.
 La protección de la naturaleza virgen: la Convención de Londres de 1933 sobre la protección de la naturaleza en los países de Africa.
 toma de conciencia sobre los problemas ambientales se produce al final de los años 60, en el momento en que después de finalizado el período de reconstrucción posterior a la II Guerra Mundial, el desarrollo económico del mundo alcanza dimensiones queafectan a los equilibrios naturales de la biosfera. Es en ese momento cuando Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Organización para la Unidad Africana comienzan promover conferencias y tratados sobre medio ambiente.
En la Conferencia de NU sobre el medio humano celebrada en Estocolmo en 1972, se reúnen 113 Estados –faltan los del bloque del Este- para sensibilizar sobre la dimensióninternacional de los problemas medioambientales y en ella se adopta la Declaración sobre el Medio Humano y se crea el PNUMA: el Programa de Naciones Unidas para el Medio ambiente y el Fondo LIFE para la financiación de acciones internacionales..

El Principio de la Declaración de Estocolmo sobre el medio humano contiene la norma fundamental del DIMA: “De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas ycon los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental y la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional”. (Se trata de una normaconsuetudinaria que constituye el punto de partida de la mayor parte de los Tratados medioambientales).
Es una adaptación al Medio ambiente del principio jurídico: Sic utere tuo ut alienum non laedas.
En 1992, se celebró la Conferencia de NU sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible en Rio de Janeiro y en ella se adoptó:
 La Declaración de Río recoge:
1. El concepto de desarrollosostenible que es: el Desarrollo que permite satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.
2. El principio 7 de las responsabilidades comunes pero diferenciadas: “Los Estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistemade la Tierra. En vista de que han contribuido en distinta medida a la degradación de medio ambiente mundial, los Estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas. Los países desarrollados reconocen la responsabilidad que les cabe en la búsqueda internacional del desarrollo sostenible, en vista de las presiones que sus sociedades ejercen en el medio ambiente mundial y de las tecnologíasy los recursos financieros de que disponen”.
 La Agenda 21.
 La Convención sobre el Cambio Climático (completada por el Protocolo de Kyoto de 1997).
 La Convención sobre la Biodiversidad.
 La Declaración de principios, no obligatorios jurídicamente pero con autoridad para un consenso mundial sobre la gestión, la conservación y la explotación ecológicamente viable de todos los tipos...
tracking img