INTERNACIONAL PUBLICO

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

HISTORIA:
De Secretaría a Ministerio
A partir del siglo XIX inmediatamente después de la independencia se fue organizando paulatinamente la administración pública. Primero el Estado de Guatemala como parte integrante de las provincias unidas de Centro América y después a partir de 1847 como República independiente, libre y soberana para la administraciónde los negocios público lo diferentes ramos de la administración, fueron organizados en Secretarías de acuerdo a la denominación española, esta terminología incluyó en nuestro caso a la Secretaría de Relaciones Exteriores que conservó esta denominación después de la Revolución de fecha 20 de octubre de 1944, como puede verse en la Ley del Organismo ejecutivo contenido en el Decreto No. 47 de laJunta Revolucionaria, y emitido en fecha 27 de diciembre de 1944.

No obstante el período de vigencia fue corto ya que al entrar en vigor la Constitución de la República de fecha 15 de marzo ese ordenamiento Constitucional ya no hablaba de Secretarías, sino de Ministerios de Estado por lo que el Congreso de la República tuvo que promulgar una ley del Organismo Ejecutivo, emitida en el DecretoNo.93 del Congreso de la República, de fecha 25 de abril de 1945 en la que por primera vez se habla en la sección XVIII, Artículo 21, Ministerio de Relaciones Exteriores.

EL MINISTERIO DE RELACIONES EN LA ACTUALIDAD:
El Ministerio de Relaciones Exteriores es la dependencia del Organismo Ejecutivo, bajo la dirección del Presidente de la República, a quien, según la Ley del Organismo Ejecutivo,corresponde ?la formulación de las políticas y la aplicación del régimen jurídico relativo a las relaciones del Estado de Guatemala con otros Estados y personas o instituciones jurídicas de derecho internacional.

- Por ser la representación diplomática del Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores otorga la nacionalidad guatemalteca, vela por el cumplimiento de la Ley de Migración, demarca ypreserva los límites del territorio nacional, negocia y resguarda los tratados y convenios internaciones, defiende los intereses del país, formula políticas y acuerdos de integración o cooperación, entre otras muchas funciones.

- Para el adecuado desempeño de estas funciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con representaciones alrededor del mundo a través de sus Embajadas,Consulados, Consulados Honorarios y Representaciones Permanentes ante Organismos Internacionales. En Guatemala tiene una sede central en la Ciudad Capital, así como una Delegación Departamental en Huehuetenango.

Misión
Es la dependencia del Estado a quien le corresponde, bajo la dirección del Presidente de la República, la formulación de las políticas y la aplicación del régimen jurídico relativo alas relaciones del Estado de Guatemala con otros Estados y personas o instancias jurídicas de derecho internacional, así como la representación diplomática del Estado; los asuntos diplomáticos y consulares; todo lo relacionado con la nacionalidad guatemalteca, la demarcación del territorio nacional y los tratados y convenios internacionales.

Valores y Principios
Los valores y principios sonlos cuales el personal diplomático, técnico y operativo trabajan son:
-Respeto -Honestidad -Integridad -Dignidad -Responsabilidad -Mística de Trabajo -Trabajo en Equipo.

En el marco de esos valores se mantienen aquellos otros relacionados con los principios y valores establecidos para las relaciones internacionales:
-Respeto a la dignidad y valor de la persona. -Agregado al DerechoInternacional y Respeto a las obligaciones demandas de los tratados. -Fortalecimiento de la Paz universal y mantenimiento de la seguridad internacional. -Igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas. -Autodeterminación de los pueblos. -No intervención en los asuntos internos de otros Estados soberanos. -Promoción del progreso económico y social. -Amistad, solidaridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad internacional
  • internacional publico
  • Publicidad internacional
  • Internacional publico.
  • internacional publico
  • Internacional Publico
  • Internacional Publico
  • Internacional Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS