Internacional Público

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Fuente:
http://www.rtve.es/noticias/20130514/663121.shtml?rel=rosEP

La noticia:
“Detienen en Rusia a un diplomático estadounidense acusado de espionaje
Los servicios especiales rusos han detenido en Moscú a un agente estadounidense de la CIA acusado de espionaje y han ordenado su expulsión. Varias horas después de anunciarse la noticia, sigue sin haber comentarios al respecto desdeWashington.
"El agente de la CIA Ryan C. Fogle trabajaba aparentemente como tercer secretario del departamento político de la embajada y fue interrogado la noche del lunes al martes”, ha informado el FSB (el antiguo KGB), según las agencias de noticias rusas. Según los servicios especiales rusos, el detenido tenía “equipos técnicos especiales”, “una suma importante de dinero”, “medios para cambiar deaspecto” así como “instrucciones para un ciudadano ruso al que pretendía fichar”.
En un principio indicaron que había sido entregado a la embajada estadounidense y después, al tiempo que llegaba la confirmación oficial del Gobierno ruso, se anunció que este funcionario ha sido declarado persona non grata, lo que en la práctica implica su expulsión.
"Este tipo de acciones provocativas que evocana la Guerra Fría no ayudan de ninguna manera al fortalecimiento de la confianza mutua", ha declarado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
Aunque de vez en cuando estallan algunos casos de espionaje entre las dos potencias, no han revestido la gravedad de aquella época.  El último escándalo, el mayor desde entonces, data de hace tres años cuando Washington entregó a diez rusosacusados de espionaje a Moscú y Rusia liberó a cuatro ciudadanos rusos que cumplían condena para trabajar para los servicios secretos norteamericanos.
Aunque las relaciones ruso-estadounidenses se han deterioridado en el último año con el regreso al Kremlin de Vladimir Putin --un exagente del KGB--, el diálogo es fluido: la semana pasada el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitó Moscúy se reunió con Putin.”
Hechos Históricos más relevantes:

Una vez leída la noticia nos llama la atención, además del continuo enfrentamiento que existe y siempre ha existido entre estas dos grandes potencias mundiales, que el artículo evoca a una sería de hechos históricos:
La Guerra Fría: enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo que tuvolugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".
La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), es una organización internacional de carácter militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido),Estados Unidos y Canadá, así como otros países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega, España y Portugal...), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela.[] La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar en Mons, Bélgica. Mediantelos medios logísticos de los países aliados, la OTAN cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar.



Análisis de la noticia y conclusiones:
Los hechos más relevantes que podemos extraer de esta noticia y relacionarlos con la asignatura de derecho internacional público son:
La detención de un diplomático estadounidense en Rusia.
Declaración de persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad internacional
  • internacional publico
  • Publicidad internacional
  • Internacional publico.
  • internacional publico
  • Internacional Publico
  • Internacional Publico
  • Internacional Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS