Internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO POR EL QUE SE ENMIENDA LA CONVENCIÓN DE LAS

NACIONES UNIDAS SOBRE LA PRESCRIPCIÓN EN MATERIA DE

COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE ERCADERIAS.

Este protocolo como bien su nombre lo dice, enmienda o suple a la Convención de las Naciones Unidas sobre prescripción en Materia de Compraventa Internacional de Mercaderías, celebrada en New York el 14 de Junio de 1974. Para hablar un poco deeste Protocolo se desmenuzará de forma tal que se destacará y hará hincapié en lo más relevante del mismo.
En México es fundamental la celebración de Tratados en materia de Compraventa, ya que dependemos de forma elemental de le importación de mercancías que realizan en otros países al nuestro, en este caso con esta Convención el objetivo es determinar los casos en que los derechos y accionesque un comprador o un vendedor tengan entre si , derivados de un contrato de compraventa internacional de mercaderías o relativos a su cumplimiento, o resolución o nulidad, no puedan ya ejercitar a causa de la expiración de un período de tiempo.
Un aspecto que es importante destacar es la cuestión de la promoción, lo que encuentro es que en este documento no aclara de forma sustancial el organismoarbitral con el cual se acudirá para ejercer el cumplimiento, resolución o nulidad, de tal forma que deja al aire cuestiones tan importantes, que una persona que co tenga conocimiento de derecho internacional no podría deducir, y por tal micho menos ejercer, tomando en cuenta que estos contratos son celebrados en su mayoría comerciantes.
Cambiando un poco de tema, en esta enmienda solocambiaran algunas cuestiones, no tan esenciales tal como el ámbito de aplicación del contratos celebrados entre los países, o el párrafo segundo del Articulo 3 que hablaba de la aplicación del contrato en materia de derecho internacional; pero de esos temas hablaremos mas adelante.

1.2 Aprobación Interna de los Tratados Internacionales en México

Para abordar un poco y entrar en materia, sabemos queen cada país es diferente la aprobación de un tratado internacional; es por eso que consideramos que es menester hacer uso de esa información.

Primero, La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envía los tratados a la consideración del Senado de la República, cada tratado se acompaña de un memorándum que contiene los antecedentes del tratado y se explica su contenido si así se estimaconveniente; las razones que se tuvieron para celebrarlo y los beneficios que se esperan de él.

En ocasiones, los funcionarios de la SRE y demás dependencias que intervinieron en la negociación se entrevistan con los senadores para aclararles cualquier duda sobre el tratado., cuestiones de suma importancia, ya que de eso depende la aprobación, es decir que tanto consideran los senadores que esimportante la aprobación del tratado internacional.

El envío de los tratados a la Cámara de Senadores se efectúa a través de la Secretaría de Gobernación en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública con respecto a las relaciones entre el Poder Ejecutivo y los otros poderes, es decir, que corresponde a la Secretaría de Gobernación servir de enlace entre los poderesde la Unión. Para ese efecto, el Secretario de Relaciones Exteriores le envía un oficio al Secretario de Gobernación, acompañado de dos copias certificadas del texto en español del tratado, y de copias del memorándum de antecedentes, en el cual le pide que, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Política,( Son facultades exclusivas del Senado: Analizar lapolítica exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la Republica y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso. Además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de determinar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular...
tracking img