Internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION………………………………………1

AMBITO DE APLICACIÓN…………………………..2

AMBITO DE APLICACIÓN: LOS CONTRATOS INTERNACIONALES ……………………………......3

AMBITO DE DERECHO APLICABLE…………….4

DETERMINACION DEL DERECHO APLICABLE.5

CONCLUSIONES……………………………………...6

INTRODUCCION

Fue un logro, en el campo del derecho internacional privado, la realización de la V Conferencia EspecializadaInteramericana sobre Derecho Internacional Privado, cuya sede fue la ciudad de México en marzo de 1994.

Uno de los resultados de este foro internacional fue la Convención Interamericana sobre Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales: instrumento jurídico que, una vez cumplidos los trámites legales, entró vigor el 1 de Junio de 1998, fecha de su publicación en el Diario Oficial de laFederación. A partir de ese momento, formó parte del derecho mexicano, en cumplimiento del artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

El documento que hoy nos ocupa consta de treinta artículos distribuidos en seis capítulos bajo las siguientes denominaciones:

• Ámbito de aplicación, el cual lo regula en su artículo No. 126.
• Determinacióndel derecho aplicable, el cual lo regula en sus artículos del 7 al 11.
• Existencia y validez del contrato, el cual lo regula en sus artículos del 12 al 13.
• Ámbito del derecho aplicable, el cual regula en sus artículos del 14 al 18.
• Disposiciones generales, el cual lo regula en sus artículos del 19 al 24.
• Cláusulas finales, el cual lo regula en sus artículos del 25 al30.

Los capítulos antes mencionados de la Convención fundamentalmente tienen importancia en el desarrollo del comercio internacional y favorecen la tendencia actual de integración económica; en este sentido, resulta de primordial interés el objetivo de la convención, consiste en evitar, mediante la creación de un derecho uniforme, los conflictos que puedan surgir con motivo de laexistencia de diversas normas aplicables en los contratos mercantiles internacionales.

Existe una notable y necesaria integración por región y por continente, por tal motivo se exige la creación de un derecho uniforme que en aras de la justicia proporcione seguridad jurídica a las partes celebrantes de un contrato internacional; en este sentido, la convención, al determinar el derecho aplicable, esrespetuosa tanto de la soberanía de los Estados como del principio de autonomía de la voluntad de las partes, a la vez que reconoce los principios del derecho comercial internacional, así como las costumbres, los usos y las prácticas comerciales internacionales.

Si bien es cierto que cada capítulo de la convención forma parte del todo, y por lo mismo todos son importantes, resultan deprimordial interés tres de ellos: el primero, el segundo y el cuarto.

AMBITO DE APLICACIÓN Y EL ÁMBITO DEL DERECHO APLICABLE

Es importante establecer la diferencia entre el ámbito de aplicación y el ámbito del derecho aplicable, para ello estudiaremos cada una de ellas para deducir cual es el estudio al que cada uno se avoca.

A. AMBITO DE PLICACION: CONTRATOS INTERNACIONALES.

Alreferirnos al ámbito de aplicación nos referimos a los actos contractuales a los que se aplicará la convención; en consecuencia, el art. 5 de esta convención determina concretamente seis supuestos en los que será inaplicable por tratarse de actos jurídicos correspondientes a una materia ajena al derecho mercantil o por estar regulados en convenciones especiales.

Los incisos a y b tratan demateria diferente al derecho mercantil, por lo cual no se aplicará la convención:

A) En las cuestiones derivadas del estado civil de las personas físicas, la capacidad de las partes o las consecuencias de la nulidad o invalidez del contrato que dimanen de la incapacidad de una de las partes.
B) Las obligaciones contractuales que tuviesen como objeto principal cuestiones sucesorias,...
tracking img