Internacional

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Arbitraje Comercial Internacional: Propuesta de la UNCITRAL

Por Eric Alexander Britton Infante & Perez Almillano

INTRODUCCION

Arbitraje Comercial Internacional Ley Modelo Uncitral (1985 – 2006) Vs. Decreto Ley 5 Articulo 7 LMU Articulo 17 LMU

Arbitraje Comercial Internacional en Panama.
Ley Modelo de la Uncitral (LMU) Propósito Principal: Unificar leyes nacionales Insuficiencia deleyes nacionales Disparidad de leyes nacionales Otros como: •Cláusula compromisoria Vs. Compromiso •Medidas Cautelares •Designación de Arbitros •Intervención estatal en los procesos arbitrales •Sustentación del laudo arbitral •Terminación de las actuaciones arbitrales •Impugnación de laudos arbitrales

Nota Explicativa de la LMU de 1985, enmendada en 2006: “La inseguridad acerca de la leylocal, con el riesgo inherente de frustración, puede afectar negativamente no solo al desarrollo del proceso arbitral sino también a la elección del lugar del arbitraje. Es posible que ese clima induzca a una de las partes a decidir no aceptar un determinado lugar o a negarse a aceptarlo en circunstancias en que por razones practicas, convendría acogerlo. (Cont…)

Nota Explicativa de la LMU de 1985,enmendada en 2006: (Cont….) Las posibilidades de elección de lugares se verán mas ampliadas y la sustanciación de las actuaciones arbitrales facilitada si los Estados adoptan la Ley Modelo, que es fácilmente reconocible, responde a las necesidades propias del arbitraje comercial internacional y proporciona un régimen internacional basado en soluciones aceptables para partes de Estados conordenamientos jurídicos diferentes.”

Aspectos de la LMU introducidas al Decreto Ley 5 de 1999. Definición: “ARTÍCULO 5: El arbitraje comercial internacional es, de conformidad al presente Decreto Ley, cuando el objeto o negocio jurídico contenga elementos de extranjería o de conexión suficientemente significativos que lo caractericen como tal o bien que conforme a la regla de conflicto del foro localifiquen como internacional. También se considerará que el arbitraje es comercial internacional al concurrir alguna de las circunstancias siguientes:

1. Si las partes en un convenio arbitral tienen, al momento de celebración de ese convenio, sus establecimientos u oficinas en Estados diferentes. 2. Si el lugar del arbitraje que se ha determinado en el convenio arbitral o con arreglo a éste,está situado fuera del país en que las partes tienen sus establecimientos. 3. Si el lugar de cumplimiento de las obligaciones derivadas de la relación jurídica que vincula a las partes, está situado fuera del país en que las partes tienen sus establecimientos.

4. Si el lugar con respecto al cual la controversia guarda una relación más estrecha, está situado fuera del país en que las partestienen sus establecimientos. 5. Si la materia objeto del arbitraje es de naturaleza civil o mercantil internacional y/o está relacionada con más de un Estado y/o consista en prestaciones de servicios, enajenación o disposición de bienes o transferencia de capitales que produzcan efectos transfronterizos o extraterritoriales.”

- Principio de separabilidad - Principio Kompetenz-Kompetenz. -Definición del Acuerdo de Arbitraje y la forma - Rebeldía o inactividad de la otra parte - Derechos fundamentales de las partes en el proceso arbitral - Impugnación de los laudos arbitrales Uniformidad Recursos Causales - Articulo 27 LAP – Principios UNIDROIT de los Contratos de Comercio Int´l.

Modificaciones a la LMU en el 2006 La forma escrita del Convenio Arbitral (Art. 7 LMU) Medidas Cautelares enel Arbitraje Comercial Internacional. (Art. 17 LMU)

La forma escrita del Convenio Arbitral (Art. 7 LMU) “ 1) El “acuerdo de arbitraje” es un acuerdo por el que las partes deciden someter a arbitraje todas las controversias o ciertas controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relación jurídica, contractual o no contractual. El acuerdo de arbitraje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • internacional
  • internacional
  • internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacionales
  • Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS