Internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
U.P “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
Facultad: Derecho Sede: San Félix
Año: 2do Sección: D-2-4





Profesor: Alumna: Luis Eduardo Muñoz Amarista SoliannysC.I 21.247.664


Ciudad Guayana,05-05-2010
Los Órganos que Regulan la Política Exterior Venezolana se clasifica de la siguiente manera:
1. Internos:
a. El Jefe del estado
b. El Ministro de Relaciones Exteriores.
c. La Secretaría de Relaciones Exteriores.
d. Personal Profesional Administrativo y Técnico Auxiliar: Consultor Jurídico,Consultor Auxiliar, Introductor de Ministros, Jefe de Oficina, Jefe de Sección. Jefe de Servicio
Adjunto.

2. Externos:
a. Funcionarios Diplomáticos: Embajador, Ministro, Consejero, Primer Secretario, Segundo Secretario, Tercer Secretario, Agregado diplomático (Art. 25 de la Ley de Servicio Exterior).
b. Funcionarios Consulares: Cónsul General, Cónsul General de Primera, Cónsul General deSegunda ,Cónsul de Primera, Cónsul de Segunda ,Vice cónsul (Art. 25 de la Ley de Servicio Exterior).
El Art. 25 de la Ley del Servicio Exterior agrupa a los funcionarios diplomáticos y a los consulares dentro de una sola categoría denominado, “Personal Diplomático”; de modo que esta ley establece el inicio de la carrera de los agentes diplomáticos y conculcares.

Nombramiento
El ingresoa la carrera diplomática y consular está establecido en la sección II de la Ley del servicio exterior

El ingreso a la carrera diplomática se hará mediante concurso público de oposición efectuado periódicamente ante el Jurado Calificador, de acuerdo con las previsiones de la presente Ley y el reglamento respectivo, conforme a las necesidades del servicio exterior. La convocatoria al concursopúblico de oposición debe realizarse al menos con 90 días de anticipación, por aviso publicado en uno o más diarios de amplia circulación nacional, y en ella se indicará el número de plazas a ser provistas y el programa de materias a ser examinadas. Cuando haya transcurrido más de un año sin efectuarse el concurso de oposición, la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de RelacionesExteriores presentará al Jurado Calificador un informe explicativo de la situación del servicio exterior.

Para ser admitido al concurso público de oposición el aspirante deberá (Art.31):
a. Ser mayor de edad.
b. Poseer título universitario de nivel no inferior al de licenciado o su equivalente, expedido por una Universidad o Instituto Superior reconocido, nacional o extranjero.c. Tener la nacionalidad venezolana.
d. Haber observado y observar buena conducta.
e. Estar en posesión plena de los derechos civiles y políticos.
f. Reunir las demás condiciones que establezca el Jurado Calificador.

El aspirante que hubiere sido aprobado en un concurso de oposición, prestará servicio interno con goce de sueldo, por dos años consecutivos, durante los cualescumplirá el programa de formación diplomática especializada establecido al efecto por el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos «Pedro Gual». Al finalizar este lapso, serán evaluados los servicios prestados, y se decidirá si el aspirante satisface o no las condiciones necesarias para su ingreso definitivo a la Carrera. En caso afirmativo, dicho lapso se computará como tiempo de permanencia en laSexta Categoría. De no ser considerado como apto, de acuerdo a lo establecido en el reglamento, se rechazará su ingreso a la carrera del servicio exterior.

Inmunidades y Privilegios en los Diplomáticos y Consular.

Estos se clasifican en tres tipos:

a) Sobre la Persona del Agente Diplomático y Consular.
La principal inmunidad y privilegio que tienen los agentes diplomáticos es...
tracking img