INTERNACIONAL

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Capitulo 9: Información asimétrica sobre calidad.
Introducción:
La asimetría en la información es un aspecto de la economía que conlleva una fuerza extraordinaria al momento que se analizan las causas del no funcionamiento de los mercados o, dicho de otra manera, el no ejercicio efectivo de la elección del consumidor.
Podemos decir que existen dos problemas en la información asimétrica queconsisten en distorsiones de los modelos tradicionales de poder de mercado debido a que los agentes económicos y consumidores no tienen el mismo acceso a la información.
Estas diferencias de información pueden referirse a cualidades ocultas de los bienes o a comportamientos ocultos de los jugadores. A continuación se explicarán los dos casos.
La selección adversa: la asimetría de lainformación puede surgir del conocimiento de un agente económico de cierto atributo o característica de difícil detección de un bien. Un ejemplo de esta situación se presenta en el mercado de bienes y raíces, en el que el vendedor tiene mucha más información que el comprador acerca del verdadero estado de la casa (cimentación real, defectos de impermeabilización, etc.).
El problema en esta clase desituación es que los compradores sabiendo que no disponen de buena información tienden a atribuir a los productos un valor que está por debajo del que pide el vendedor. Y como el vendedor no está dispuesto a vender a un nivel tan bajo, se produce un ejemplo de fallo de mercado debido a un problema de información asimétrica.
Existe riesgo moral cuando las asimetrías de la información pueden incentivar aalgunos agentes económicos o consumidores a tener un comportamiento incorrecto. Un ejemplo de esta circunstancia es el mercado de seguros. El problema se pone de manifiesto en casos como en los del vehículo asegurado a todo riesgo. www.eumed.net/librosgratis/2010a/664/La%20asimetria%20en%20la%20informacion%20en%20la%20defensa%20de%20la%20competencia.htm
El modelo de los cachorros con una calidadfija:
Cuando los compradores no pueden evaluar la calidad del producto antes de comprarlo, los productos de baja calidad (cachorros) pueden sacar del mercado a los productos de buena calidad (Akerlof 1970)
¿Que ocurre en el mercado con una situación de información perfecta y completa?
Este funcionara como dos mercados diferentes de dos bienes distintos y en cada uno de ellos habrá unequilibrio llamado Equilibrio separador o discriminador.

¿Qué pasa si hay información imperfecta, pero completa?
Todos tienen incertidumbre, pero nadie tiene ventaja sobre el otro y el funcionamiento de este mercado dependerá de la actitud que tengan las personas frente al riesgo.
En este mercado, ni el comprador sabe lo que esta comprando, ni el vendedor sabe lo que esta vendiendo. Los vendedoresde alta calidad están subsidiando de forma implícita a los vendedores de baja calidad. Este mercado será eficiente en el sentido en que todos los productos encontraran un comprador, pero no se podrá discriminar es decir, que hay un equilibrio aunador.
Sin embargo es un equilibrio que no es muy equitativo, porque hay personas que pagan mas y otros que pagan menos que lo que deberían pagar, esdecir, la buena calidad esta financiando la mala calidad.
Es un equilibrio eficiente en términos estáticos, pero con el paso del tiempo ya no será eficiente, ya que es un mercado el cual no hay incentivos para ofrecer calidad por que en términos dinámicos es un equilibrio ineficiente.
Información asimétrica. ¿Qué pasa si hay información incompleta?
Los vendedores saben lo que venden, pero losconsumidores no saben lo que compran. Si los vendedores conocen la calidad, pero los compradores no, este mercado puede ser ineficiente.
Soluciones al problema de la selección adversa: En algunos mercados e posible evitar los problemas que surgen de la ignorancia de los consumidores. A través de los siguientes mecanismos:
 Leyes para evitar el oportunismo.
 El escrutinio.
 Comparaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • internacional
  • internacional
  • internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacionales
  • Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS