Internacional

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Tema 1. ¿Qué es el Derecho internacional?
1. Descentralización.
2. Relatividad.
3. Responsabilidad colectiva.
4. Monopolio y uso de la fuerza.
5. Breve historia del Derecho internacional.El Derecho internacional es un sector del derecho positivo creado principalmente por el acuerdo de voluntades entre Estados que conforma propiamente un ordenamiento o sistema jurídico. Estáfuertemente descentralizado en el ejercicio de las funciones básicas que se suelen atribuir a todo ordenamiento jurídico, dispone de escasas normas universales. Además permite con carácter general laresponsabilidad colectiva y ha logrado crear un monopolio del uso de la fuerza en el plano normativo.

1. DESCENTRALIZACIÓN
El Derecho internacional está muy desestructurado política y orgánicamente.Carece de una autoridad universal superior que ejerza con carácter general los funciones nomogenética, judicial y ejecutiva. Son los Estados también los que determinan para sí cuando son vulnerables losderechos subjetivos de los que son titulares.

- La ausencia de un legislador internacional es una desventaja con respecto al derecho nacional cuando aparece la necesidad de desarrollar un corpusiuris de alcance universal e imperativo. Como efecto positivo estaría el carácter democrático, plural y flexible que se imprime al proceso creador de normas, conveniente en una sociedad internacionaltan heterogénea y siempre expuesta a las tentaciones de un derecho imperial o, lo que es lo mismo, el imperio del más fuerte.

- La adjudicación judicial universal es también limitada. Existendiferentes procesos de solución a las diferencias internacionales. El Derecho internacional tiene órganos judiciales permanentes de alcance general con respecto a las materias bajo su jurisdicción, comola Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

- La aplicación coercitiva del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • internacional
  • internacional
  • internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacionales
  • Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS