Internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA COMPETITIVIDAD NACIONAL
Capitulo III
En este capítulo comentaremos la evolución de las principales teorías sobre el comercio internacional y la competitividad nacional, observaremos cómo el foco inicial de atención se centraba en explicar los beneficios del comercio y en conocer la estructura del mismo 31. El éxito de una nación estaba supeditado a sus ventajascomparativas y a las diferentes dotaciones de factores entre los socios comerciales. Posteriormente las nuevas teorías de competitividad, pretenden abandonar la idea de nación competitiva y acercarse más hacia los factores determinantes de la competitividad de una nación, concretamente; el entorno nacional y la innovación empresarial. En la parte final del capítulo revisaremos mediante diversosinstrumentos la competitividad del sector textil en el Perú.
Vamos a comentar las principales contribuciones al desarrollo de una teoría sobre el comercio internacional, revisando la evolución de sus más importantes principios y a sus más destacados exponentes.
Durante los siglos XVI al XVIII, perduró un pensamiento económico dominante denominado mercantilismo32 , intentando reflejar los interesesdel capital comercial cuando éste todavía se hallaba unido al capital industrial. El comercio exterior, considerado como la variable más estratégica, era percibido como un juego de suma cero donde el superávit comercial de un país suponía un déficit comercial para otro. La política seguida en la época mercantilista se denominaba bullonismo33, y consistía en fomentar la necesidad de obtener unaacumulación de metales preciosos, oro y plata principalmente, exportando lo máximo posible de la fabricación local e importando lo mínimo posible de la fabricación extranjera.
Influenciado por esta política, el comercio tenía como finalidad básica el fortalecimiento de la economía doméstica para hacerla más productora de bienes y servicios demandados en el extranjero a la vez que se recomendaba a losciudadanos del país a ser menos dependientes de los productos fabricados fuera. Thomas Mun, uno de sus principales pensadores34 , recomendaba al Gobierno que subvencionase las exportaciones y prohibiese las importaciones. Implementándose en tal sentido subsidios y tarifas que no tardarían en provocar el resurgimiento del contrabando.
El mercantilismo, nos ayuda a entender la política española enla colonia, su prioridad por la explotación minera y posteriormente por los obrajes textiles en su intento por acumular riqueza en metales preciosos y dinamizar su comercio exterior.
Mientras que los mercantilistas consideraban el comercio como un juego de suma cero, Adam
Smith35 proponía que en realidad el comercio podía ser un juego de suma suma, donde el superávit comercial de un país notenía por qué suponer un déficit comercial del otro. Concretamente los socios comerciales podían beneficiarse del comercio si ambos países se especializaban en la producción de aquel bien en el que asumirían un menor costo (ventaja absoluta). Así, la riqueza de un país venía definida por la acumulación de capital y los socios comerciales mas ricos surgían de la posesión de una ventaja absoluta en laproducción de un determinado bien. Además, según este planteamiento, se puede deducir que si un país era superior a otro en la producción de un bien, es decir presentaba un costo unitario menor, e inferior en la producción de otro bien, entonces resultaría beneficioso para ambos realizar un intercambio comercial.
Smith afirmaba36 que la riqueza de un país no debe ser medida apenas por la posesiónpor parte del estado de una cierta cantidad de tesoro, sino por el contrario, por la cantidad de bienes y servicios disponibles para sus ciudadanos.
Smith demostró las ventajas derivadas de la especialización productiva y de la división del trabajo, en su enfoque, la competencia era importante para la sociedad en tanto que las naciones fabricaban aquello en lo que estaban mejor preparadas, y...
tracking img