Internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERNACIONAL PUBLICO.
cduque@hotmail.fr
Metodología:
20% Parcial escrito: 15 de septiembre
40% Participación: 20%: trabajo 20 octubre sobre Nicaragua vs.Colombia, debate y corrección de trabajo…20%: metodología de clase sobre talleres, trabajos, casuística.
40%: examen final oral.
El derecho internacional no se rige por las normas internacionales, sino x las relaciones internacionales yaque son creadoras y destinatarias d la misma normatesis realista.
-ESTATUTOS DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.
-CARTA DE LA ONU.
-CONVENCION DE VIENA DE DERECHOS INTERNACIONALES.
14.Julio.10
Derecho internacional: definida como una rama del derecho público, que estudia las relaciones entre los estados. Se creó x los estados y para los estados; pero no solamente regula las relacionesinterestatales, se ocupa también de las relaciones de los estados con otros sujetos; se ocupa también del funcionamiento o la organización de la comunidad internacional; regula las relaciones de otros sujetos de derecho internacional, es decir aquellos sujetos derivados del estado q es el principal. Otros sujetos son: el vaticano, q sin ser estado se comporta como si lo fuera.
El individuo nunca fuepreocupación de la comunidad internacional, no tenía cabida en este sistema jurídico, pero actualmente el individuo está siendo regulado como tal x medio de convenciones, destinadas no al estado si no al individuo en particular.
Hay un autor Wolfgang Friedman que dice lo siguiente: esas normas de derecho internacional son representativas de 2 fenómenos:
1.coexistencia: para eso existe elderecho internacional, para hacer coexistir las diferentes soberanías.
2.cooperacion: definida x la sensibilidad política entre los estados, se crean tratados nutridos y basados en este principio de cooperación.
En el fondo todas las normas son representativas de uno y otro fenómeno.
Derecho de gentes: “ius gentium” derecho internacional que aplicaba roma a los extranjeros.
Derecho internacionalprivado: rama del derecho externo que regula las relaciones de extraños al estado, diferentes al estado, asuntos interestatales. Ej: multinacional.
El derecho internacional público: los sujetos son los estados, la persona natural puede ser juzgada únicamente en el campo penal en la rama pública. La fuente es el tratado. La sanción es la solución pacifica de los conflictos
El derecho internacionalprivado: los sujetos son las personas (naturales – jurídicas). La fuente es la doctrina de los autores. La sanción es resuelta x el juez nacional o juez interno del estado, que califica el hecho, cuál será la ley aplicable del caso, nunca jamás un juez de criterio internacional.
Los conflictos también se pueden solucionar por medio de las guerras, ya que este es un mecanismo estabilizador de lasnaciones.
Derecho internacional público y política internacional: la política es el arte de gobernar, definida también un mundo de medios para la búsqueda del poder, el derecho internacional no busca el poder, solo regula el ordenamiento con base en normas estables para la solución de conflictos de derecho internacional.
Derecho internacional público y relaciones internacionales: no es lo mismohoy en día, el derecho internacional regula y establece las normas generales y abstractas casos concretos de derecho, en las relaciones internacionales existe una ciencia que se ocupa de las relaciones, esta ciencia estudia la sociedad internacional con ayuda de la sociología.
Política exterior: no tiene nada que ver con el derecho internacional, cada estado es libre de tener o no relaciones conotros estados.
El derecho internacional tiene muchas funciones: servir, cooperación internacional, el objetivo de el derecho internacional es servir de la cooperación por medio de sus normas, x medio del cual se crean los tratados de cooperación, también su objetivo es facilitar la coexistencia de los estados y sacrifiquen un poco de su soberanía para asegurar la coexistencia pacífica.
Función...
tracking img