Internacionalización de la enseñanza profesional musical en la uaz,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde las dos últimas décadas del pasado milenio y en lo que va del actual siglo XXI, los cambios propuestos y registrados en el ámbito de la Educación, en todas sus etapas y en todos sus campos, se han sucedido vertiginosamente, afectando por igual a diferentes países y sistemas socio-culturales.
Pareciera que una imposición de orden superior a las propias necesidades de lasociedad (si es que puede haber otra) obligara a modificar aspectos docentes y discentes, así como toda particularidad que se genera en ese complejo juego de correspondencias que supone el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hasta ahora, quienes pertenecemos al sistema educativo, en sus distintas modalidades, sabemos, por obviedad y experiencia, que la Educación no es y no podrá ser nunca un espacioestancado, en el que un profesorado esclerotizado transmita invariables e incuestionables contenidos, con sempiternos procedimientos, a un alumnado inamovible. El dinamismo educativo, que procede mismamente de su propia condición histórico-social, exige efectuar constantes replanteamientos y nuevas adaptaciones en todos los rubros de su competencia. No obstante, estas transformaciones nunca debenser entendidas como el resultado de una decisión vertical de carácter unilateral, sino como la consecuencia de un proceso de discusión en el que estén representados la totalidad de los actores sociales, y muy principalmente aquellos pertenecientes al sector educativo.
Sin embargo, las administraciones públicas actuales ven más fácil y deseable dictar y normar estos cambios desde sus esferas decompetencia, apelando a la urgencia de su implementación, en la seguridad de que se adaptan más y mejor a los requerimientos socio-económicos de cada país y al posicionamiento ansiado que cada entidad necesita alcanzar en el concierto internacional. Pero, la mayor parte de las veces, esta dinámica resulta forzada, ya que no emana verdaderamente de un análisis minucioso, riguroso y crítico sobre lasfortalezas, debilidades y necesidades educativas, seguido de una reflexión prolongada, un diálogo horizontal y un consenso propositivo sobre la pertinencia y el beneficio de tales modificaciones.
En este escenario, en los últimos años, las instituciones educativas se han visto arrastradas por una corriente renovadora que afecta a su propia naturaleza, lo cual les ha obligado, en un tiempo record,a transformar sus estructuras fundamentales y sus esquemas organizacionales, con el factor añadido de tener que contemplar, al mismo tiempo, dos frentes de actuación: el espacio privativo de cada institución y su proyección, tanto a nivel nacional como internacional, que las sitúa en foros compartidos tan indefinidos y ambiguos como plurales.
En su búsqueda de rutas alternativas que le permitanfigurar en los estándares de calidad, la Universidad Autónoma de Zacatecas, como institución pública de Educación Superior, y a través de los cauces al efecto, se ha sumado a la corriente renovadora general, modificando, en gran medida, su estructura académica y dando un giro, en algunos casos espectacular, a su planeación y organización curricular. La enseñanza de las Artes en general, y enparticular de la Música, como la de cualquier otra disciplina, se ha visto seriamente afectada por este nuevo desafío, asumiendo, entre otras directrices, la nueva misión de coadyuvar a una universidad sin fronteras en un mundo, igualmente, sin fronteras, o lo que es igual, confiriendo a su formación, alumnos y profesorado una dimensión transnacional.

1. La internacionalización: políticas yuniversidades experimentadas. Europa: la cuna de la iniciativa

Como es bien sabido y demostrable, la reciente vocación internacional en la Educación Superior es de cuño europeo y, a su vez, ha partido más de la legislación resultante de los acuerdos internacionales político-económicos que de una reflexión rigurosa y crítica originada en los medios académicos. Las instituciones de educación superior...
tracking img