Internacionalizacion borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los aciertos de la internacionalización de Borges

Josep Pont, miembro de la tercera generación del Grupo Borges, ha presentado en el IV Forum de Andorra de Empresa Familiar su estrategia para salir al exterior con éxito.

La empresa acaba de ser distinguida con el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la modalidad de Marca Renombrada y, además, ha estado nominada en lacategoría de Internacionalización en reconocimiento a los esfuerzos realizados y a los méritos acumulados para conseguirla.

Especial para laempresafamiliar.com - Josep Pont, tercera generación a la cabeza del Grupo Borges, lleva más de cuarenta años trabajando en la Empresa Familiar. Y nunca olvida la enorme visión de sus padres cuando trata de explicar la internacionalización actual de su empresa,una estrategia, que como él mismo reconoce, comenzó con el interés de la segunda generación de Borges porque los jóvenes y futuros sucesores “vieran mundo, aprendieran idiomas y viajaran”.

Ese interés les ha valido hace unos días el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial como marca renombrada al haber convertido el nombre de Borges en sinónimo de líder en alimentos de la dietamediterránea, con productos tan tradicionales como el aceite de oliva y los frutos secos. La empresa, que cuenta con unos 1.100 empleados, obtiene más del 70% de su facturación y resultado de los mercados internacionales, una cifra que hace sólo cinco años era del 50%.

Gran parte del éxito de Borges en los mercados internacionales tiene sus raíces en el sólido proceso de internacionalización queesta Empresa Familiar inició en los años 70 y que hace unos días compartió con los asistentes al IV Forum de Empresa Familiar de Andorra.

Pont recuerda que, antes de embarcarse en una aventura internacional, es esencial tener lo que él denomina “un niño, un adulto y un anciano”, es decir, una cadena de productos en distintas etapas de desarrollo. “El niño será el gran producto del mañana, eladulto es el producto que nos permite mantener la fuerza actual y el anciano es aquel que nos ha ayudado a ser fuertes en el pasado”, afirma.

Asimismo, el empresario hace la distinción muy necesaria entre exportar e internacionalizar y enfatiza que Borges se ha internacionalizado. “Cuando exportas, sólo vendes fuera, cuando te internacionalizas se tiene presencia en aquellos lugares con mediospropios y un compromiso por los mercados externos”, explica.

¿Y cómo se organiza una buena organización?
Para Pont, en primer lugar es necesario hacerlo muy lentamente y asumir conceptos sencillos. Se trata de internacionalizar porque tiene un sentido estratégico profundo que aportará un desarrollo de la Empresa Familiar y no porque sea una moda pasajera. Es esencial hacerlo lentamente: “Paranosotros la tarea se basó en descubrir nichos de mercado, área por área, y diferenciar entre mercados maduros y emergentes”, explica. De esta forma, en el caso de Estados Unidos, la puerta de entrada fue California; en Europa, Holanda; en Japón, Osaka y en Australia, la ciudad del Melbourne.

Apostar por el largo plazo

Uno de los errores de muchas empresas es esperar resultados inmediatos,advierte Pont. En su caso, se trata de apostar a largo plazo, con un mínimo de 3 a 5 años en que se ha de invertir y tener paciencia. Pont explica que su empresa vivió 50 años de exportación y sólo puede hablar de internacionalización en los últimos quince años, con una estructura y empleados fuera de España.

Mercados rentables

Pont indica que es imprescindible tener mercados rentables cuando seestá haciendo la internacionalización para poder aguantar la cuenta de resultados. “No se puede salir a buscar mercados fuera porque dentro las cosas no van bien”, advierte. “Para nosotros, la innovación viene dada por la exploración geográfica que hemos realizado”, afirma.

Oportunidades
Pont cree que la internacionalización siempre trae oportunidades. Y, por eso, se ha de aprovechar...
tracking img