Internacionalizacion chupa chups

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analice y describa el proceso de internacionalización de Chupa Chups.

Todo empezó en 1957, cuando Enric Bernat, fundador y presidente de S.A. Chupa Chups, tuvo la idea del "caramelo con palo." Un estudio demostró que de todos los caramelos consumidos en España, el 67% lo comían niños menores de 16 años. Pero, aunque pareciese mentira, no había un sólo caramelo ideado para ser consumido porniños. Éstos solían comer unas bolas azucaradas que se metían en la boca, pero al notar un excesivo dulzor se las sacaban, pringándose las manos.

Chupa Chups nació en la fábrica de Asturias, en el norte de España, con siete sabores diferentes. Se vendía a una peseta, un precio elevado en los años cincuenta, pero la intención era vender un producto con una imagen de calidad. En 1967, se inaguró laconstrucción de una nueva fábrica en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona). Ese mismo año, se decidió establecer la primera filial fuera de España, en Perpiñan (Francia).

El logotipo fue de obra de Salvador Dalí. Debido a la venta en el extranjero habia que diseñar un logotipo apto para muchos mercados. De ahí surgió el sencillo logotipo de la margarita amarilla, que es prácticamente aptopara todos los mercados.

La filosofía de amplia internacionalización seguida por la mayor empresa de Chupa Chups hace necesario elaborar un análisis riguroso de las características de cada mercado, de manera que se pueda hacer frente a la problemática que conlleva cada territorio, derivado de las distintas legislaciones, preferencias de los consumidores, tendencias políticas y sociales,...Para la internacionalización en Europa Occidental, Chupa Chups creó una filial en Francia que contaba con un un sistema de producción propio que se ocuparía de la distribución de los productos por Alemania, Italia y Reino Unido entre otros. Posterirmente creó una filial en Estados Unidos, que era uno de los principales mercados del “dulce”, que además era un mercado referencia por estar allíimplantado su prncipal competidor.

Durante su expansión en Oriente, sufre un primer fracaso en China debido a la "revolución cultural Maoista"; cambiando sus expectativas y dirigiéndose en 1968 a Japón. Allí, fruto de costumbres arraigadas surge una gran problemática: los consumidores japoneses tenían repugnancia a chupar en público. Tras 15 años de intentos de introducción en el mercado chino desdela liberalización de las inversiones en 1979 -con el mandato de Deng-; finalmente, en 1994 se retoma dicho mercado elaborándose una sociedad conjunta Tian Shan y Chupa Chups. Sin embargo, se encuentra con una sociedad donde las redes de distribución están sin desarrollar.

Posteriormente, Chupa Chups se percata de la liberalización del mercado ruso, donde la legislación estipulaba que empresasextranjeras debían trabajar con un socio soviético. Se busca un socio sovietico, pero manteniendo los derechos del equipo y enviando maquinaria obsoleta desde España, ya que era de fácil aprendizaje para los trabajadores rusos. Además de la tecnología, otros problemas que encontraba en el entorno soviético eran: superar las crisis económicas como la hiperinflación, pérdidas derivadas de ladevaluación de la moneda y la inexistencia de sistemas bancarios. Junto a estos inconvenientes, existian otros como publicidad negativa de los medios de comunicación, la excesiva burocracia soviética y las peticiones de "pago de protección" que exigía la mafia rusa.

Chupa Chups siguió buscando nuevos mercado, principalmente aquellos con poblaciones en gran crecimiento. Sin embargo, muchos de estosmercados en desarrollo presentaban barreras comerciales a las empresas extranjeras, lo que llevó a Chupa Chups a establecer sociedades locales, en lugar de depender de las importaciones. Por este motivo realizaba joint ventures en esos países, que eran empresas con parte del capital local del país y otra parte de Chupa Chups.

Por último, señalar su crecimiento hacia América Central. En...
tracking img