Internacionalizacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preface to the IFRS for SMEs

1. ¿Cuáles son los objetivos de la Fundación IASC?

a) Desarrollar, un conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de obligatorio cumplimiento, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable en los estados financieros y en otra información financiera, para ayudar a los participantes en losmercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas. El principal propósito es buscar el interés común.
b) Promover el uso y la estricta aplicación de estas normas.
c) Cumplir su misión teniendo en cuenta, las necesidades especiales de las pequeñas y medianas entidades y de economías emergentes.
d) Llevar a la convergencia entre las normas contables nacionalesy las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera, hacia intentando dar soluciones de alta calidad.

2. ¿De qué forma el IASB alcanza sus objetivos?

El IASB logra sus objetivos mediante el desarrollo y publicación de las NIIF, promoviendo el uso de las mismas en los estados financieros con propósito de información general así como en otrainformación financiera.

3. ¿Qué son y cuál es el objetivo de los estados financieros de propósito general?
“Son aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el ánimo principal de satisfacer el bien común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos. Se deben caracterizar por su condición,claridad neutralidad y fácil consulta. Son estados de propósito general, los Estados Financieros Básicos y los Estados Financieros Consolidados.
Estados Financieros Básicos
Balance General: En este estado deben relacionarse los activos pasivos y el patrimonio, con el propósito que al ser reconocidos se pueda determinar razonablemente la situación financiera del ente económico a una fecha dada.Estado de Resultados: La sumatoria de los ingresos, costos, gastos y la corrección monetaria, debidamente asociados nos debe arrojar los resultados del ejercicio.
Estado de Cambio en el Patrimonio
Estado de Cambios en la situación financiera
Estado de Flujos de Efectivo”

4. ¿Determine si en la legislación local existe una definición de mediana empresa, pequeña empresa y microempresa.Establezca las diferencias con lo establecido en el estándar internacional?

Ley 590 Julio 10 de 2000,

1. Mediana Empresa:
a) Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores.
b) Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) y quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

2.Pequeña Empresa:
a) Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores.
b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil uno (5.001) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

3. Microempresa:
a) Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores.
b) Activos totales por valor inferior a quinientos uno (501) salarios mínimosmensuales legales vigentes.

Ley 905 Agosto 2 de 2004
Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000.

Artículo 2º. El artículo 2º de la Ley 590 de 2000 quedará así:

Artículo 2º. Definiciones. Para todos los efectos, se entiende por micro incluidas las Famiempresas pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, enactividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana, que responda a dos (2) de los siguientes parámetros:

1. Mediana empresa:
i. Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores.
ii. Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) a treinta mil (30.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

2. Pequeña...
tracking img