Internacionalizacion de empresas mexicanas

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Internacionalización de empresas mexicanas

Introducción

El proceso internacionalización de la economía que se inicio a partir del establecimiento del Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (Curzon, 1996), ha provocado un incremento notable de los flujos comerciales. En los últimos años se ha observado el establecimiento de bloques económicos, a través de los cuales varias nacionesestablecen acuerdos regionales que les permiten unir esfuerzos para obtener el máximo beneficio de su intercambio comercial; la Comunidad Económica Europea y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte son los principales ejemplos.

La internacionalización de las empresas mexicanas no es un concepto que implique el que los empresarios mexicanos tomen sus capitales y los lleven a otros países;internacionalización de la empresa mexicana significa llevar el éxito, las capacidades y la experiencia de empresas y empresarios mexicanos a otros países, para aprovechar la demanda existente en ellos y explotar provechosamente las oportunidades de negocios. Internacionalización no significa llevar a cabo una actividad comercial tipo “exportación de productos mexicanos”; significa generar riquezapara empresas y empresarios mexicanos aprovechando el potencial económico de otros mercados, tal y como lo hacen muchas empresas de otros países que se instalan en México.

Se ha implementado una estrategia totalmente nueva a la que se venía utilizando tiempo atrás, tomando en cuenta las necesidades que actualmente tiene el país, sus comerciantes y sus demandantes, tomando en cuentaprincipalmente la influencia de España.

Lo primero empieza a cambiar, pues aun y cuando nuestro México seguirá siendo por mucho tiempo un país con una gran demanda insatisfecha, las condiciones del mercado han cambiado: hay una mayor oferta y competencia particularmente extranjera, la disponibilidad de recursos personales disminuye y lo hará mas con la crisis financiera global, muchos mercados yconsumidores no son maduros, sujetos a cambios imprevistos, lo que aumenta el nivel de incertidumbre sobre la capacidad de las empresas para permanecer en el mercado.

Es una realidad incuestionable que México ha vivido en años recientes lo que podría llamarse “el peor clima para los negocios en décadas” y aun así han sido solamente las grandes empresas mexicanas las que han buscado oportunidades denegocios en los mercados de otros países y han aprovechado las ventajas de los tratados comerciales; el hecho que debemos enfrentar aquí es que el empresario mexicano se ha sentido satisfecho con las oportunidades económicas que le ofrece el mercado nacional por limitadas que sean, y no se ha aventurado palabra correcta a aprovechar las oportunidades que ofrecen otros países con un mejor y mas rentableclima de negocios y mejores oportunidades de inversión.

Esto, aun y cuando son comparativamente mejores estos climas y los niveles de riesgo en los países donde por razones naturales, podrían incursionar los empresarios mexicanos; las “razones naturales” consisten en las afinidades culturales, idioma, legislación, practicas económicas y condiciones similares.

Antecedentes

Laindustrialización de México tiene menos de cinco décadas de operar en niveles significativos. Más aún, de esas décadas, al menos en tres las condiciones económicas estuvieron definidas por mercados cerrados, bajo la política de substitución de exportaciones, y bajo el sello de la corrupción. Las habilidades desarrolladas en ese contexto, por supuesto, no son transferibles al nuevo. Las reglas de lacompetencia han cambiado rápidamente. Para ser exitosa, es obvio que los procesos de aprendizaje en una pequeña empresa deben ser mucho más acelerados que los de las empresas con las que compiten.

Sin embargo, en la mayor parte de las empresas surgidas durante las décadas de los sesentas, setentas y ochentas, los empresarios probaron sus modelos de negocio en las primeras etapas, para luego asentarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS
  • Internacionalización de las empresas
  • Internacionalizacion empresas
  • Internacionalizacion De Empresas
  • Internacionalizacion de la empresa
  • La internacionalización de las empresas
  • Internacionalizacion De La Empresa
  • internacionalización de un empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS