internacionalizacion de la emppresa

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
 ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN
Las empresas de distribución comercial tradicionalmente han tenido un ámbito de actuación circunscrito a entornos geográficos locales, regionales o nacionales, debido en gran parte a las elevadas inversiones necesarias y al alto riesgo implícito para la expansión a otros países. Sin embargo, existen una serie de ventajas que empujan a las empresas dedistribución comercial a optar por la internacionalización y a considerarla como una buena estrategia de crecimiento. En este sentido, las ventajas que pueden conseguir la empresas de distribución comercial desarrollando una estrategia de internacionalización son las siguientes (Muñiz, 1995, pp. 2833):
1. La obtención de un suministro centralizado. Puede ser una ventaja competitiva para aquellasempresas que operan en mercados globales sobre las que operan en mercados locales si estos se proveen a través de fabricantes muy atomizados. En este sentido, la llegada de las cadenas de hipermercados desde Francia a España, cuyos fabricantes se podrían encontrar menos concentrados y más fragmentados que en el país de procedencia, puede hacer que en determinados productos se mantengan vínculos deaprovisionamiento con fabricantes de dicho país.
2. La introducción de una nueva fórmula comercial o una mejora de una fórmula ya existente en un nuevo mercado. Esta innovación puede ser capitalizada acelerando la implantación de la nueva fórmula en el extranjero, ante la imposibilidad de proteger ese “saber hacer” mediante activos protegidos legalmente (patentes) como en las empresasmanufactureras. Esta circunstancia explicaría el desarrollo acelerado en otros países de la fórmula comercial del hipermercado por parte de su pionero Carrefour (Francia), incluido el caso español (Cuesta, 1998, p. 15).
3. La obtención de economías de escala derivadas de una mayor dimensión empresarial. Esta es, a la vez, una ventaja para internacionalizarse y un objetivo cuyo fin es la búsqueda del aumentode la capacidad de compra desarrollando una red de distribución internacional que propicie economías de escala en el aprovisionamiento, aunque este objetivo puede conseguirlo una empresa de distribución comercial adhiriéndose a una alianza nacional o internacional de compañías de distribución.
4. La búsqueda de ventajas de localización. Se conseguirán mayores ventajas de localización en aquellospaíses donde la afinidad sociocultural con el país de origen del formato comercial sea mayor. En este sentido, los primeros países para implantarse son los más semejantes geográficamente y socioeconómicamente a aquellos de donde procede la fórmula comercial y donde el éxito ya se ha conseguido. Posteriormente, la internacionalización se dirigirá hacia aquellos países más alejados geográficamente ysocioeconómicamente. Pero también se deben tener en cuenta a la hora de hablar de las ventajas de localización que se pueden conseguir a través de la internacionalización la dimensión del mercado local (cuanto más reducido sea el mercado local o más saturado se encuentre con más fuerza se desarrollarán las estrategias de internacionalización), los factores relativos a la existencia o no debarreras de entrada (cuantas menos barreras de entrada tengan los países de destino, como por ejemplo, la no existencia de fuertes competidores, mayor será la aplicación de estrategias de internacionalización) y las limitaciones legales tanto del país de origen (legislaciones restrictivas del país de origen originan la aplicación con más fuerza de estrategias de internacionalización) como de los paísesde destino (países con menores restricciones legales fomentarán la internacionalización hacia ellos). Por tanto, la ausencia o debilidad de competidores locales en el país de destino pueden propiciar o facilitar la internacionalización de empresas de distribución procedentes donde los mercados nacionales pueden estar saturados o en una situación cercana a ella o limitada por legislaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emppresa
  • la emppresa
  • internacionalizacion
  • Internacionalización
  • La internacionalizacion
  • Internacionalizacion
  • La internacionalización
  • internacionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS