Internacionalizacion de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA INTERNACIONAL

Caso de Freixenet

La empresa Freixenet se sitúa tan lejos como la segunda guerra mitad del siglo XIX en que las empresa familiar, denominada Casa Sala, hace negocio exportando vinos a alas colonias españolas de América. El negocio toca a su fin cuando la plaga de la filoxera, por un lado, arruina las plantaciones de Cataluña; y , por otro, lapérdida de las colonias , en 1898,acaba con la actividad exportadora. El negocio debe reconducirse hacia la producción de cava . Son los primeros años del siglo XX cuando Pere Ferrer junto a su mujer Dolor Sala, funda la primitiva Freixenet. Hasta la Guerra Civil, la empresa se desarrolla con éxito, pero el conflicto fraticida arruina a Freixenet y le cuesta la vida al fundador, Pere Ferrer. Será Salaquién acaba la contienda, acometa la reconstrucción de la empresa con la ayuda de su hijo Joseph Ferrer Sala ; éste se convierte en Director General de Freixenet en 1957. Unos años más tarde, 1966, su sobrino Jose Luis Bonet Ferrer, se incorpora como director comercial de la empresa. En 1977 se convierte en Director General. Desde su llegada a la empresa, Freixenet no deja de crecer.

Laconsolidación de Freixenet en el mercado español comienza en la década de los años setenta . La distribución de vinos y cavas en España se realizaba a través de representantes a comisión en todas las provincias. Estos representantes llevaban una amplia línea de productos de distintos fabricantes y no presentaban especial atención a ninguno en particular. Jose Ferrer, presidente de la empresa,decidió cambiar este enfoque y Freixenet se convirtió en la primera empresa del sector con una fuerza de ventas propia.

Freixenet fue una de las primeras empresas en anunciar sus productos en televisión, con lo que incremento sus ventas enormemente..
La expansión internacional de Freixenet comenzó seriamente en los años cincuenta. El primer país en el que intentó penetrar fue Gran Bretaña, debido asu alto indice de consumo de champagne y al hecho de que al no poseer marcas locales. Sin embargo, la empresa encontró dificultades para entrar al mercado.

Las exportaciones a EEUU crecieron muy lentamente. En 1981 se creó la filial Freixenet USA Inc. Y se descentralizó la distribución nacional en casi 50 distribuidores independientes. Con esto se logró penetrar con mucha más intensidad en cadamercado, al conseguir un compromiso mayor de cada distribuidor.

La fase decisiva de este proceso de internacionalización se desarrolló a comienzos de la década de los años 80 con la creación de 2 filiales comerciales una en EEUU y otra en Alemania. Después se creo una filial en Alemania, después de años de esfuerzo , se convirtió en el segundo mercado para exportaciones de Freixenet.

Lainternacionalización se consolidó con la inversión directa. Se trataba de la creación de 2 filiales de producción una en México y otra en EEUU.

El mercado en EEUU comenzó a ser realmente atractivo para Freixenet y sus exportaciones crecieron explosivamente. Desde 1980 Freixenet siguió creciendo a tasas superiores al 50% anual.
El crecimiento de las actividades internacionales de Freixenet harespondido a tantos factores externos a la empresa ( mercados potenciales importantes) como internos ( una dirección comprometida con el proceso de internacionalización y un producto de calidad)

La trayectoria de Freixenet debe su ascenso al incremento en las ventas de las sociedades integradas en el grupo, pero sobre todo a una política de compras llevada a cabo en el sector de los vinos decalidad en el exterior. El objetivo de Freixenet a medio plazo es seguir con la ampliación de sus instalaciones en vinos y cavas, sin renunciar a la política de compras de otras sociedades. El grupo Freixenet mantiene 3 pilares para su desarrollo: internacionalización, diversificación y aumento de tamaño.

Freixenet lleva a cabo una estrategia global y dispone de plataformas propias con el...
tracking img