Internacionalizacion de la producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA

ECONOMÍA INTERNACIONAL

TEMA: 3.4 LA INTERNACIONALIZACION DE LA PRODUCCION

PROF. SALAZAR CARMONA LEONEL

VAZQUEZ ONTIVEROS LUIS RAFAEL

6EV9



EL PROCESOBÁSICO DE INTERNACIONALIZACIÓN.

Hasta 1973, el entorno económico general se había caracterizado por ser económica y tecnológicamente estable y predecible. En dicho escenario, las compañías mantuvieron unas elevadas tasas de crecimiento, materializadas en negocios dispares y heterogéneos, cuyas culturas y posicionamientos estratégicos no siempre les resultaban familiares. Además, dominaban ygestionaban, en términos de propiedad, la práctica totalidad de las cadenas de valor de dichos negocios, recurriendo de un modo excesivo a la financiación ajena.

En esta etapa, el desconocimiento de lo foráneo era generalizado, tanto en lo que afectaba a los idiomas, como a las especificidades legales, culturales, económicas, estructurales o sociológicas. Este desconocimiento hacía de lainternacionalización un proceso lento y gradual de aprendizaje, mediante el cual las empresas iban ganando experiencia y nuevas habilidades de un modo incremental.

Esta progresividad en el proceso de internacionalización empresarial se hace patente al comprobar cómo, a la sazón, la mayor parte de las empresas iniciaban su andadura internacional a través de la forma exportadora, materializadapreferentemente en países cercanos geográfica y/o culturalmente. Posteriormente, una parte de las empresas que lograban penetrar con éxito en los mercados exteriores, tras obtener un conocimiento más preciso de las oportunidades y las claves competitivas de dichos mercados, optaban por la creación de subsidiarias de ventas, con vistas a controlar totalmente la definición y desarrollo de las correspondientesvariables comerciales en dichos mercados, dejando de lado la mediación de terceros.

Obviamente, la creación de subsidiarias de venta conllevaba un mejor y más férreo control sobre las actividades comerciales de las empresas en el extranjero, pero también entrañaba un mayor compromiso de recursos y, por ende, la asunción de un riesgo superior.

Finalmente, algunas de estas empresas, una vezadquirida una amplia experiencia en el desarrollo de los mercados internacionales, suficientes recursos económico-financieros y modernas capacidades de dirección, decidían establecer subsidiarias de producción en determinadas localizaciones extranjeras, buscando aprovechar las ventajas comparativas que en términos de materias primas, factores productivos o cercanía a los clientes ofrecían dichasubicaciones. En este caso, las empresas elevaban notoriamente sus inversiones en el extranjero, adquiriendo así un mayor compromiso y riesgo en el correspondiente proceso de internacionalización.

LA INTERNACIONALIZACION PRODUCTIVA O INTERNACIONALIZACION DE LA PRODUCCION.

Proceso de expansión a nivel internacional del capital. Es el resultado de la característica fundamental del capital, sutendencia a expandirse o reproducirse para obtener mas capital. La internacionalización productiva se lleva a cabo con la descomposición y diseminación internacional de los procesos productivos, obra de las grandes empresas transnacionales, o dicho de otra forma la división en diferentes países de los procesos productivos de una empresa para abaratar costes, ganar mercado, tener mejoraprovisionamiento o mejores políticas estatales a favor de las empresas transnacionales. Este proceso ha tenido y tiene una gran repercusión en la economía mundial y ha sido el que ha conseguido estructurar, dicha economía, como la conocemos actualmente.
Orígenes y desarrollo.

Tal vez a la internacionalización productiva la podemos enmarcar en esos hechos, teorías, personajes, en fin en esa parte de la...
tracking img